Thu, Mar 28, 2024
Close

Juez penal otorga suspensión definitiva a Emilio Lozoya

Ciudad de México 05 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin,

  • Publishedjunio 5, 2019

Ciudad de México 05 Junio  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, por lo que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) no podrá ser detenido en tanto se resuelve el juicio de amparo.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que la suspensión fue concedida por no tratarse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, conforme los artículos 19 constitucional y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Aclaró que la suspensión aplica únicamente para este procedimiento y no tiene efectos sobre otros delitos u órdenes de aprehensión que puedan existir.

El órgano judicial expuso que la duración de la suspensión será en tanto se resuelva el juicio de amparo y no implica el otorgamiento del amparo ni interrumpe la persecución del delito en curso.

El exfuncionario está acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, y es investigado por el caso de la adquisición de Fertimex, por el cual fue detenido en España Alonso Ancira, presidente de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).