Los senadores estadunidenses votaron este sábado a favor de permitir la presencia de testigos en el juicio político contra el expresidente Donald Trump, extendiendo el proceso mientras los legisladores sopesan si condenar a Trump por incitar los disturbios del 6 de enero en el Congreso.

El cambio se produjo después de la noticia de que Trump le dijo a un líder republicano del Congreso durante el asalto mortal de sus partidarios el mes pasado que la turba estaba «más molesta» por su derrota electoral que los legisladores.

La votación de 55 a 45 a favor de permitir a los testigos significa que es poco probable que se tome una decisión el sábado.

Antes de la votación, se esperaba que los alegatos finales de los legisladores de la Cámara de Representantes, que actúan como fiscales, y de los abogados defensores de Trump terminaran este sábado, después de un juicio de una semana de duración.

Un juicio más largo podría frenar los esfuerzos del presidente demócrata Joe Biden por dejar atrás las controversias que rodean a su predecesor e impulsar su propia agenda legislativa sobre el alivio del covid-19 y la reactivación económica.

Gran parte del juicio de esta semana se ha centrado en cuánto sabía Trump de las acciones de los insurrectos cuando arrasaron el Congreso el 6 de enero buscando impedir que los legisladores certificaran la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre.

Herrera Beutler, una de las 10 personas de su partido que votó el mes pasado en la Cámara de Representantes a favor de la destitución de Trump, relató en un comunicado a última hora del viernes los detalles de una llamada entre Trump y el principal republicano de la Cámara, Kevin McCarthy.

‘Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más molesta por la elección que tú'», citó Beutler a Trump.

La representante dijo que Trump había negado inicialmente que sus partidarios estuvieran involucrados en el incidente, afirmando que la multitud era de miembros del movimiento de izquierda Antifa, una afirmación falsa que McCarthy rechazó.