Fri, Mar 29, 2024
Close
Junta de Asistencia Privada del Edomex presenta informe de labores

Junta de Asistencia Privada del Edomex presenta informe de labores

/COMUNICAE/ Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), presentó logros del periodo 2020 – 2021 y retiró su compromiso para seguir

  • Publishedseptiembre 9, 2021
/COMUNICAE/ Junta de Asistencia Privada del Edomex presenta informe de labores

Juan Manuel Rosas Pérez, presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), presentó logros del periodo 2020 – 2021 y retiró su compromiso para seguir trabajando con una visión humanista y solidaria

El presidente de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), Juan Manuel Rosas Pérez, rindió su Primer Informe de Labores del periodo 2020-2021; donde estuvieron presentes, de manera virtual, ex presidentes de la Junta, así como presidentes de las Juntas de Asistencia Privada de los estados de Sonora, Colima, Ciudad de México, Yucatán, Puebla, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo y Campeche.

De igual manera, se tuvo la presencia virtual de representantes de empresas con prácticas de responsabilidad social, fundaciones donantes, asociaciones sociales, representantes de universidades privadas, organismos públicos y privados, así como representantes de las Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.) del Estado de México.

En el marco de este informe, Juan Manuel Rosas Pérez, expresó que la contingencia generó importantes retos, sin embargo se adaptaron a las circunstancias alcanzando importantes logros como:

– La remodelación del Centro de Distribución Asistencial de la JAPEM, mejorando las condiciones generales de la bodega en donde se reciben, clasifican, almacenan y distribuyen los donativos recibidos.

– El lanzamiento de la segunda versión de la Plataforma Sistema Integral de Instituciones de Asistencia Privada (SIINAP), que permite a las I.A.P. realizar tareas específicas con base en su información, donde las mismas instituciones comparten archivos electrónicos con información contable y jurídica, lo que permite a los auditores realizar inspecciones virtuales

– El haber destinado recursos para la regularización de seis bienes inmuebles de las Instituciones de Asistencia Privada por un monto de un millón ciento treinta mil pesos.

– Asesorías y trámites de forma virtual con lo que se crearon seis nuevas Instituciones de Asistencia Privada: Asociación Sepan, Asociación Ola del Arte, Asociación Esperanza Eli, Asociación Escuchemos El Silencio, Centro de Desarrollo Familiar “Lomas del Paraíso” y Fundación Leones Naranjas.

Cabe destacar que, en suma, el mondo de donativos que recibieron las instituciones, asciende a más 498 millones de pesos.

Durante el informe, el presidente de la JAPEM destacó que la adaptación de nuevas formas de trabajo mediante el uso de tecnologías y espacios virtuales permitió realizar la inspección de las I.A.P. y verificar la observancia de sus obligaciones en materia legal, fiscal y contable, así como el cumplimiento de sus acciones asistenciales, de manera que 127 instituciones obtuvieron su certificación positiva.

Del mismo modo, Juan Manuel Rosas informó que, gracias a la solidaridad de las empresas y las organizaciones donantes, así como de particulares que donaron bienes en especie, se logró gestionar bienes cuyo valor se estima en más de siete millones de pesos, con los que se benefició a más de 35 mil personas en 43 municipios mexiquenses.

Es importante destacar que la JAPEM se encuentra trabajando en un proyecto de modificación y actualización de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada del Estado de México, centrada en una visión humanista y solidaria, para así mantener una coordinación y articulación integral y ética de la Asistencia Privada en el territorio estatal.

Finalmente, el presidente de la Junta mencionó los nuevos compromisos que asumirá para desarrollarlos durante el siguiente año de su gestión: simplificar los procesos y ofrecer asesoría personalizada; vincular y buscar más convenios con distintas instancias para coadyuvar en el desarrollo de la labor asistencial de las instituciones; acompañar e implementar estrategias de representatividad y seguimiento para apoyar a las instituciones; ofrecer capacitación adecuada a las necesidades de las instituciones centrada en el cumplimiento de sus objetivos asistenciales; y por último, ofrecer mayor visibilidad a las instituciones mediante la búsqueda de espacios para la divulgación del quehacer social de las I.A.P. y de la propia Junta.

“Sin lugar a dudas, las situaciones adversas contribuyen a fortalecernos, nos obligan a innovar y a ser más proactivos ante los problemas que se enfrenten. Ratifico mi compromiso e invito a todos a sumarse a este nuevo ciclo y que formulemos con unidad, actitud positiva y liderazgo social para seguir contribuyendo al fortalecimiento de la Asistencia Privada en la entidad”, finalizó Rosas Pérez.

Fuente Comunicae