Thu, Mar 28, 2024
Close
Justifica titular de Finanzas local gasto en emergencia sanitaria

Justifica titular de Finanzas local gasto en emergencia sanitaria

CDMX, 21 septiembre.- La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno chilango, Luz Elena González justificó el gasto que se ha hecho para enfrentar la pandemia de Covid-19 en

  • Publishedseptiembre 21, 2020

CDMX, 21 septiembre.- La titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno chilango, Luz Elena González justificó el gasto que se ha hecho para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la capital, y dijo que no piden un ‘cheque en blanco, sólo un plazo perentorio’.

“No pedimos un cheque en blanco, sólo pedimos un plazo perentorio para atender una emergencia masiva. Las decisiones y los recursos implicados en la atención de la pandemia están siendo reportados uno por uno, peso por peso en el informe que presentó la doctora Claudia Sheinbaum y en la Glosa que entregamos”, explicó.

En su comparecencia ante el pleno del Congreso capitalino, la funcionaria local insistió en la importancia de laborar en forma coordinada. “Trabajar en conjunto y seguir avanzando en esta ciudad.

En su mensaje, la funcionaria reconoció la drástica afectación económica y pérdida de empleo que sufrió la capital por la emergencia sanitaria y destacó la importancia de impulsar la reactivación económica y la creación de nuevos empleos.

En este sentido, adelantó que como parte del Plan para la Reactivación Económica se busca generar cerca de 300 mil empleos, con una cartera de 480 proyectos de construcción y 63 proyectos de vivienda incluyente, además de proyectos en el Centro Histórico y en la zona industrial de Vallejo, y un programa de empleo temporal para 15 mil trabajadores.

Informó que en coordinación con el Gobierno Federal se realizó una inversión de 40 mil millones de pesos en apoyos directos para los hogares más vulnerables y las pequeñas empresas, como medida de contención y mitigación ante la crisis provocada por la pandemia, que incluyó la entrega de apoyos a 50 mil microempresarios de 10 mil pesos.

En su oportunidad, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, se pronunció en contra de haber restado facultades al Congreso capitalino para calificar al Ejecutivo local y opinar en los ajustes presupuestales, y le recordó a la funcionaria el compromiso de explicar la contratación de presupuesto para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, por 38 mil millones de pesos a 19 años.

El legislador Mauricio Tabe Echartea, del PAN, pidió mayor información sobre los proyectos habitacionales que se impulsarán desde el gobierno, sobre los ajustes al presupuesto público que se han realizado y cuestionó si hay previsiones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.