La empresa Kumon, con el método más exitoso a nivel mundial en clases extraescolares, aumentó en el último año su matrícula en 20% en Tepic, Nayarit, entidad donde proyecta apoyar a los alumnos para mejorar su aprovechamiento académico y el desarrollo de habilidades de aprendizaje ante el eventual regreso a clases.

De esta manera, busca revertir el bajo rendimiento que pudieron haber generado las clases a distancia derivadas de la pandemia de Covid-19, pues se calcula que sólo 25% de los estudiantes aprovecha las clases vía internet. 

Mario Morales, consultor de franquicias del corporativo Kumon, destacó que Tepic es una de las ciudades prioritarias para la empresa, donde se planea reforzar el desarrollo de habilidades de aprendizaje en estudiantes desde el nivel básico hasta el superior, y mejorar su aprovechamiento. 

“Tenemos presencia en esta entidad desde julio de 2012 y actualmente hay cinco centros autorizados con más de 600 alumnos, somos el programa de educación extraescolar más exitoso de la ciudad, con una matrícula que aumentó en 20% durante los meses de la implementación de clases a distancia en 2020”, precisó el ejecutivo.

Destacó que el gobierno local proyecta realizar –con el regreso a clases– evaluaciones de diagnóstico y cursos remediales para los alumnos, mismos que se implementarán del 10 al 28 de agosto a cargo del SEPEN (Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit), los cuales ayudarán a que los docentes puedan identificar el nivel de aprendizaje que cada estudiante adquirió en la modalidad a distancia, y observar en qué materias y temas poseen un aprendizaje bajo para reforzarlos.

Al respecto Mario Morales destacó que este es el momento adecuado para que los alumnos de nivel básico y otros tengan clases extraescolares para fortalecer conocimientos o, en su caso, desarrollar habilidades de aprendizaje que les permitan revertir algún bajo aprovechamiento generado durante las clases a distancia.  

Dijo que se calcula que menos del 25% de los estudiantes aprovechan las clases a distancia y el resto ve un menor rendimiento. 

“Debemos ver las áreas de oportunidad en el proceso de deficiencias en el aprendizaje de los alumnos, por lo que las actividades extraescolares con propósitos académicos se convierten en un pilar necesario para fortalecer la autodisciplina y mejorar el aprovechamiento académico de los estudiantes”, reiteró.

El Método Kumon está presente desde hace 60 años en más de 55 países con una matrícula mundial de más de 4 millones de alumnos en la actualidad y un método comprobado, por lo que invitó a los padres de familia no dejarse engañar por programas o escuelas pirata que ofrecen soluciones inmediatas y de poco alcance.

“El Método Kumon desarrolla habilidades y hábitos de estudio por lo que ofrece bases sólidas que ayudan a fomentar la curiosidad, la emoción hacia el aprendizaje, lo cual ayuda a los alumnos a avanzar rápidamente una vez que comiencen la escuela y con ello evitar en esta coyuntura, tener algún bajo rendimiento”, señaló.