Fri, Apr 19, 2024
Close
La actual Procuraduría no fabrica culpables: Godoy Ramos

La actual Procuraduría no fabrica culpables: Godoy Ramos

Quiero asegurarles que en la actual Procuraduría ni se fabrican ni se encubren culpables, sostuvo Ernestina Godoy luego de que la organización Causa en Común acusara a Miguel Ángel Mancera

  • Publishedoctubre 10, 2019

Quiero asegurarles que en la actual Procuraduría ni se fabrican ni se encubren culpables, sostuvo Ernestina Godoy luego de que la organización Causa en Común acusara a Miguel Ángel Mancera de realizar esta práctica mientras era titular de la PGJ.

Al comparecer en Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa del Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum, Godoy Ramos enfatizó que la dependencia a su cargo fue recibida “con enormes rezagos y serias debilidades institucionales que le impiden cumplir eficientemente sus obligaciones con los ciudadanos. Los últimos seis años significaron un serio retroceso en materia de seguridad y procuración de justicia, los datos son incontrovertibles”.

Sostuvo que al llegar al iniciar labores en diciembre de 2018 la ciudad había registrado la mayor incidencia delictiva observada a lo largo de 21 años con 241 mil denuncias, rebasando el máximo histórico registrado en 1997.

Ante diputados locales, aseguró que entre diciembre y agosto se observó una disminución de 30.6 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto en las 338 colonias prioritarias, en las cuales, señaló la Procuraduría, se registra el 70 por ciento del total de los delitos denunciados en la capital del país.

Godoy Ramos indicó que las reducciones más importantes se registran en las colonias de las alcaldías Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa. Agregó que se alcanzó el mayor número de puestas a disposición ante el Ministerio Público de personas detenidas en flagrancia en los últimos seis años con 41, 285 personas durante el periodo que se informa, 41 por ciento más en comparación con el mismo periodo inmediato anterior.

Previo a su llegada al recinto de Donceles y Allende, la procuradora encabezó un acto solemne de disculpa pública a Lorena González Hernández, ex comandante de la Policía Federal a quien organizaciones civiles citaron como ejemplo de los culpables fabricados.

Contempla ocupar la nueva Fiscalía

Por otra parte, Godoy manifestó que no descarta la posibilidad de ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cuando ésta sustituya a la PGJCDMX.

Para poder ocupar el cargo, el Congreso local tendría que modificar la Constitución para que no haya ningún impedimento, ya que la Constitución establece actualmente que queda prohibido que quien haya sido legislador, juez o magistrado en los tres años previos tenga la posibilidad de ocupar la titularidad.

“Depende de lo que diga el Congreso, cuando el Congreso decida ya lo pensaremos”, manifestó en entrevista.

Los diputados locales tendrían que modificar el Artículo 44 que indica que para ocupar el puesto es necesario “no haber ejercido una diputación en el Congreso, una magistratura, el cargo de juez ni ser integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial o titular de una Secretaría o equivalente, en los tres años previos al inicio del proceso de examinación”.

Adriana Rodríguez

Foto: Congreso CDMX