Fri, Mar 29, 2024
Close
La Auditoría aún no revisa cuentas del INFONAVIT de 2018

La Auditoría aún no revisa cuentas del INFONAVIT de 2018

Ciudad de México 05 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha logrado revisar las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para

  • Publishedjulio 5, 2019

Ciudad de México 05 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha logrado revisar las cuentas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), correspondiente al año 2018, para verificar el estado en que se encuentra el caso de la empresa Telra Reality, debido a que hay dos amparos que ha impedido al máximo órgano de fiscalización cumplir con su trabajo.

En respuesta a una solicitud de información solicitada por la Cámara de diputados, la ASF indico que al igual que en el 2017, el Infonavit se amparó para no someterse a la fiscalización de la Cuenta 2018.

Señaló que el instituto obtuvo una suspensión definitiva, por lo que no es posible avanzar en las auditorías previstas.

La petición de los congresistas también iba dirigida al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el fin de que también hiciera pública la información sobre la cancelación anticipada del contrato con la empresa Telra Reality, que le costó al Infonavit cerca de cinco mil millones de pesos.

La Auditoría puntualizó que tenía programadas dos auditorías al Infonavit en 2018, una en materia de cumplimiento de la Gestión Financiera; una más de desempeño, con respecto a las áreas de Control Interno y Gobernanza.

Dichos ejercicios no se han podido llevar a cabo, debido al amparo concedido al Infonavit; sin embargo, la instancia fiscalizadora está llevando a cabo la defensa de los intereses jurídicos institucionales para poder realizar dichas fiscalizaciones

En el texto se destaca que “la ASF se encuentra impedida en este momento para llevar a cabo las auditorías programadas y, en general, cualquier otra revisión que se pretenda realizar al Infonavit, al existir una suspensión definitiva dentro de los autos del juicio de amparo”.

En cuanto dicho litigio se resuelva, podrían reanudarse las revisiones señaladas, apuntó, a través del titular de su Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade Martínez.

El consorcio contratado en los años 2014 y 2015 para reactivar y manejar, a cambio del cobro de comisiones, programas de reparación, remodelación de viviendas abandonadas, y de renta e intercambio de inmuebles, recibió un pago de cinco mil millones de pesos por la cancelación de dicho convenio.

La empresa Telra Reality, de los hermanos Rafael y Teófilo Zaga Tawil, se habría constituido legalmente apenas un mes antes de recibir el primer contrato en mayo de 2014, cuando el Infonavit era encabezado por el actual gobernador de Oaxaca, Alejando Murat.

El contrato se canceló en 2017, durante la administración del ex diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna, quien habría justificado el pago de cinco mil millones de pesos por dicha operación, al señalar que al Instituto “le salió barato”.