Fri, Apr 19, 2024
Close
La Brigada Violeta, estrategia de Tláhuac para apoyar mujeres y evitar violencia

La Brigada Violeta, estrategia de Tláhuac para apoyar mujeres y evitar violencia

* Estamos aquí, estamos contigo, queremos que en casa, la calle, en la escuela, en el trabajo o dónde estés, te sientas segura: Berenice Hernández * Se realizan jornadas permanentes

  • Publishedfebrero 2, 2023

* Estamos aquí, estamos contigo, queremos que en casa, la calle, en la escuela, en el trabajo o dónde estés, te sientas segura: Berenice Hernández

* Se realizan jornadas permanentes que informan los derechos de las mujeres.

* Se da a conocer el Código Naranja, que es el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia.

 

CDMX, 02 febrero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- El 1 de febrero del 2007 se promulga la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y en conmemoración de esta significativa fecha, la alcaldesa Berenice Hernández Calderón dio el banderazo de salida a la Brigada Violeta en la colonia Miguel Hidalgo.

 

Bajo el lema: Te queremos viva, te queremos libre, te queremos feliz. ¡No estás sola!, la Brigada Violeta, recorrió la calles de la colonia y, casa por casa, informó a las mujeres acerca de sus derechos y alternativas que tienen en caso de ser víctimas de alguna violencia.

 

¿Qué hacer ante situaciones de violencia?

 

Activar el Código el Naranja, que es el protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia, donde interviene la Unidad de Atención a Víctimas de Violencias .

 

El Código Naranja se solicita a través del 911 o llamando a Base Plata: 55 5842 7283, números en los que se brinda atención especializada a cargo de Mujeres Policías capacitadas en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, además de ofrecer seguridad y acompañamiento a mujeres violentadas.

 

También el Código Naranja sirve para detectar y canalizar a las víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar a las instituciones de redes de apoyo, como son, el Centro de Justicia para la Mujer y el Centro de Atención a la Mujer “Hermila Galindo”, ambos en la alcaldía Tláhuac, donde se les brinda asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.

 

Otra alternativa de apoyo a las mujeres es el taller permanente Circulo de Mujeres Entre Flores, espacio de confianza y reflexión sobre temáticas relacionadas con la familia, la salud, el empoderamiento, la empatía, la autoestima y el desarrollo humano de las personas, en pro de fomentar la convivencia sana en el hogar, el trabajo y la sociedad.

 

La violencia de género se puede suscitar en diversos ámbitos: hogar, escuela, trabajo, relaciones sociales, noviazgo o familia. Por ello, es de suma importancia para la administración actual encabezada por Berenice Hernández Calderón, conocer los protocolos de acción en caso de una situación de riesgo.

 

En las jornadas informativas que realiza la Brigada Violeta por las 12 coordinaciones de la demarcación, participan la Secretaría de las Mujeres CDMX, la Jurisdicción Sanitaria en Tláhuac, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad (CDHCM) y la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía Tláhuac.