
La CDMX, paraíso del robo de autopartes
Por NOTICIASCD.MX CDMX, 11 febrero 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2024, la Ciudad de México concentró
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 11 febrero 2025 (LAMETROPOLI.COM.MX).- De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2024, la Ciudad de México concentró el 50% de los robos de autopartes en el país, con 8,168 denuncias de las 17,733 registradas a nivel nacional.
Las Alcaldías con mayor incidencia son aquellas donde operan mercados de autopartes usadas y comercio informal, como Tepito, La Merced y Santa María la Ribera.
Por esa razón, al panista Mario Sánchez propuso que la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y l a Unidad de Inteligencia Financiera, realicen operativos y estrategias conjuntas para combatir este delito.
“La Ciudad de México es el paraíso del robo de autopartes. Aquí, si te roban un faro, todos sabemos dónde comprarlo a mitad de precio, menos las autoridades. ¿Qué están esperando para actuar?”, cuestionó el legislador panista.
Dijo que el problema es evidente: existe un mercado negro muy grande y sin sanción. No hay operativos, no hay estrategia de inteligencia, no hay una verdadera acción para frenar este delito. Y lo peor es que Morena se niega a combatirlo, enfatizó el Diputado Sánchez.
El legislador panista advirtió que este delito sigue creciendo sin control y con total impunidad.
El robo de autopartes ha aumentado un 15% en comparación con 2023, con picos en marzo, junio y diciembre, meses de mayor actividad delictiva. 1,200 personas han sido detenidas por este delito, pero no hay sanciones contundentes.
El 60% de las autopartes robadas se venden en mercados informales y en plataformas digitales, lo que facilita su comercialización.
“Nos dicen que seremos la ciudad más videovigilada de América, pero si el C5 no ha servido para frenar el robo de autopartes, **¿de qué nos sirve tener más cámaras si ninguna funciona o registra los delitos en tiempo real?”, cuestionó el legislador.
El Punto de Acuerdo presentado por Acción Nacional exhortaba a la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Unidad de Inteligencia Financiera a:
1. Realizar operativos en mercados y puntos de venta clandestinos de autopartes.
2. Rastrear las transacciones sospechosas relacionadas con la venta ilegal de autopartes, identificando posibles redes de lavado de dinero.
3. Implementar estrategias de inteligencia para identificar y desarticular los grupos delictivos dedicados a este delito.
4. Fortalecer la vigilancia en las zonas de mayor incidencia, con especial atención en las alcaldías más afectadas.
Sin embargo, Morena y sus aliados decidieron rechazar la propuesta, dejando en el abandono a miles de ciudadanos que son víctimas de este delito.
“El robo de autopartes no es solo un problema de seguridad, es un negocio ilegal que financia a grupos criminales. ¿Por qué Morena se niega a combatirlo? ¿A quién están protegiendo?”, cuestionó Sánchez.