Thu, Mar 28, 2024
Close
La donación de órganos es oportunidad de vida para los mexicanos: Elizabeth Mateos

La donación de órganos es oportunidad de vida para los mexicanos: Elizabeth Mateos

a Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, consideró que el trasplante es una gran oportunidad de vida para muchos mexicanos que pueden ser, además,

  • Publishedmarzo 1, 2018

Ciudad de México a 01 de Marzo (CDMX MAGACÍN/CÍRCULO DIGITAL).-La Presidenta del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Elizabeth Mateos Hernández, consideró que el trasplante es una gran oportunidad de vida para muchos mexicanos que pueden ser, además, personas cercanas a nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo o de otra actividad.

En el marco del Día Mundial del Trasplante, que se conmemoró el 27 de febrero, la legisladora del PRD destacó que esta remembranza busca concientizar a la población del beneficio de la donación de órganos para dar vida a otro ser humano, que es una iniciativa de la Organización Nacional de Trasplantes de España.

Comentó que un trasplante sustituye a un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente y que en la actualidad constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, se necesita obligatoriamente la existencia de donantes, por lo que invitó a los mexicanos a fortalecer la cultura de la donación.

Mateos Hernández dijo que es alentador saber que aún no se haya alcanzado el límite en esta área, pues hay médicos e investigadores comprometidos con encontrar una mejor manera de hacer las cosas, y recordó que en 1981, Bruce Reitz, en la Universidad Stanford, de California, EUA, realizó el primer trasplante cardiovascular, es decir, de corazón y pulmón al mismo tiempo.

Refirió que actualmente existen más de 20 mil personas en lista de espera de un trasplante en nuestro país, principalmente de córnea, riñón, hígado o corazón, según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Finalmente, la diputada reconoció la loable actividad de todas las fundaciones, Organizaciones de la Sociedad Civil y ONG´s nacionales e internacionales, que hacen que la vida de muchas personas se prolongue y con ello su felicidad, y las invitó a intensificar esfuerzos.