Thu, Apr 25, 2024
Close
La embarga el SAT; Sheinbaum la premia con obra de 289 mdp

La embarga el SAT; Sheinbaum la premia con obra de 289 mdp

Pese a que se encuentra en un procedimiento administrativo para que se ejecute un embargo para recuperar 428 millones 474 mil pesos por adeudos fiscales, la empresa ALVARGA Construcciones SA de CV, juntos con

  • Publishednoviembre 13, 2021

Pese a que se encuentra en un procedimiento administrativo para que se ejecute un embargo para recuperar 428 millones 474 mil pesos por adeudos fiscales, la empresa ALVARGA Construcciones SA de CV, juntos con su filial Concretos San Cayetano SA de CV, obtuvo con Claudia Sheinbaum el contrato para construir la calzada peatonal Chivatito por un monto superior a los 289 MDP.

Y no es lo peor, pues en ambas empresas aparecen como accionistas Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora, quienes aparecen como socios en por lo menos ocho razones sociales junto a Jesús Murillo Ortega, hijo del ex gobernador de Hidalgo y ex Procurador General de la República (hoy Fiscalía General de la República) con Enrique Peña Nieto, y señalado de ser el responsable de adquirir un equipo de espionaje usado en contra el mandatario Andrés Manuel López Obrador y su gente cercana.

Sheinbaum la premia con obra de 289 mdp
Miguel Ángel Tello Ludlow, uno de los socios de las empresa ganadoras para construir la calzada.

Según registros públicos Tello Ludlow y Luna Mora aparecen, junto a Jesús Murillo Ortega, como socios en las empresas: Cocina y Servicios Madero SA de CV; Gastronomía Tradicional Madero SA de CV; Productos Alimenticios Tradicionales SA de CV; Madero Servicios y Alimentos, SA de CV; COCIPAN SA de CV; Comida Tradicional Madero SA de CV; Grupo TM SA de CV; y MJ Desarrollos SA de CV.

En proceso de embargo por incumplimientos fiscales

De acuerdo con el oficio SFP-SI-DGR-4952/2021, de fecha 9 de julio de 2021, se le solicita a la autoridad de Hidalgo, en este caso a José Luis Dueñas Soto, que proceda contra la empresa  ALVARGA Construcciones SA de CV por una ampliación de un embargo federal, esto según el expediente DEF/0000080/2020, en procedimiento de ejecución.

Lo anterior para efecto de recuperar el adeudo del crédito fiscal numero 14/000021/2020 determinado por la Dirección General de Auditoria Fiscal mediante oficio numero SFP-SI- DGAF-01-0506/2020, de fecha 14 de febrero de 2020 por un importe histórico de $482,474,514.00 (Cuatrocientos ochenta y dos millones cuatrocientos setenta y cuatro mil quinientos catorce pesos 00/100 m.n.).

ALVARGA Construcciones
La nota de embargo a la empresa ALVARGA Construcciones SA de CV por adeudo fiscal por un monto de $482,474,514.00 pesos.

Según especialistas, de entrada, resulta muy extraño que las autoridades de la CDMX como Óscar Eudocio Islas Álvarez, director de Ingeniería de Costos y Contratos de Construcción de Obras para el Transporte; Julio César Enrique Maldonado Mercado, subdirector de procedimientos de contracción de obras para el transporte; Filemón Calixto Quiros Rozales(sic), jefe de unidad departamental de análisis y dictaminación de precios unitarios de obras para el transporte; y José Jesús Camacho Gil,  JUD de Supervisión de Obras “A1”, firmantes del acta de fallo de la licitación LO-909005993-E7-2021, hayan avalado el visto bueno a la situación de cumplimiento de las obligaciones fiscales del contribuyente ALVARGA Construcciones SA de CV, pues según  el oficio SFP-SI- DGAF-01-0506/2020 ya hay una resolución y sentencia de embargo y según el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, la empresa no podría firmar ningún contrato.

Y máxime que las dos firmas que ganaron el contrato ALVARGA Construcciones SA de CV y Concretos San Cayetano SA de CV tienen los mismos socios y accionistas: Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora, por lo que se pudiera pensar que una empresa aporta lo económico, y otra la experiencia, no tiene razón de ser, pues el SAT podría embargar las cuentas de Concretos San Cayetano, al tener los mismos socios.

El pasado 13 de mayo, el juez sexagésimo tercero en Materia Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Cuidad de México, ordenó embargar e inmovilizar una cuenta bancaria con un recurso 7 millones 965 mil 544.46 pesos, propiedad de la firma ALVARGA Construcciones SA de CV, asimismo, el juez giró los oficios correspondientes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a efecto de informarles del citado embargo y pongan a disposición de la autoridad judicial las cantidades que se ubiquen en la cuenta de dicha empresa.

 Y pese a todo… gana obra por 289 mdp con Sheinbaum

Con todo lo anterior, la Secretaría de Obras y Servicios, a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, le entregó la obra por un monto neto de $289’921,859.15 pesos.

ALVARGA Construcciones, Sheinbaum la premia con obra de 289 mdp
Pese al embargo, la CDMX le otorgó el fallo de la licitación para construir la calzada peatonal Chivatito por un monto de 289 MDP.

Para el concurso presentaron propuestas 11 empresas, y solo Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV y la del consorcio de AVARGA Construcciones/Concretos San Cayetano, fueron las que pasaron la evaluación técnica; otras nueve ofertas, incluidas las dos más baratas, fueron descalificadas por errores técnicos.

Según el catálogo de conceptos, la Calzada Peatonal saldrá del Estacionamiento Ecológico en la Primera Sección, a un costado del Auditorio Nacional, seguirá el trazo de Chivatito, cruzará el Periférico, y llegará al Parque Rosario Castellanos en la Segunda Sección.

La pasarela contará con un ramal adicional que se desarrollará en una etapa posterior, por lo que la empresa contratista deberá considerar dejar las preparaciones necesarias para su implementación, la cual tendrá inicio el Parque Rosario Castellanos y culminará en el parque previo a la Avenida de los Compositores.

Además: se contará con dos desembarques adicionales ubicados en la lateral de Periférico lado oriente y  poniente, los cuales estarán constituidos por una escalera”.

La pasarela estará montada sobre 49 columnas de acero, tendrá ocho metros de ancho, y contará con “óculos”, conjuntos de huecos de los que sobresaldrán árboles, para darle un aspecto más natural.

Las obras de construcción deberán quedar listas para el próximo  12 de abril del año 2022, según se plantea en las bases del concurso.

MEGA OBRA

Es la obra más cara de los cerca de cincuenta contratos que, desde el año pasado, se han firmado para el Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, proyecto prioritario del Presidente López Obrador, valuado en más de 8 mil 700 millones de pesos:

Obra: Construcción de la Calzada peatonal Chivatito Ganadores: ALVARGA CONSTRUCCIONES SA DE CV y CONCRETOS SAN CAYETANO SA DE CV, de manera conjunta. Monto: $289’921,859.15

SOCIOS O PRESTANOMBRES

Estas son las empresas donde aparecen como socios o accionistas Jesús Murillo Ortega, Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora:

  • COCINA Y SERVICIOS MADERO, S.A. DE C.V.
  • GASTRONOMÍA TRADICIONAL MADERO, S.A. DE C.V.
  • PRODUCTOS ALIMENTICIOS TRADICIONALES, S.A. DE C.V.
  • MADERO SERVICIOS Y ALIMENTOS, S.A. DE C.V.
  • COCIPAN, S.A. DE C.V.
  • COMIDA TRADICIONAL MADERO, S.A. DE C.V.
  • GRUPO TM, S.A. DE C.V.
  • MJ DESARROLLOS, S.A. DE C.V.

Consentidos con EPN y otros contratos con la 4T

La razón por la que Jesús Murillo Ortega no aparece como socio en las empresas ALVARGA Construcciones SA de CV y Concretos San Cayetano SA de CV, es fácil: son las que se utilizan para ganar contratos dentro de la administración pública.

La empresa ALVARGA Construcciones SA de CV fue constituida en Pachuca, Hidalgo, el año 2001 por los socios accionistas Ericka Ramírez Sánchez y Albino Vargas García; sin embargo, en la asamblea del 13 de junio de 2013 se enajenaron las acciones de los socios fundadores a favor de Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora.

Esta empresa se le contabilizan contratos dentro de dependencias como la SCT, CAPUFE, API-Altamira y ahora en la Ciudad de México por al menos 930 millones de pesos; por ejemplo, construcción de rompeolas norte en Isla del Carmen, Campeche, por un monto de  $354’911,277.6 pesos.

Otra fue la construcción de obras complementarias de vialidades del Portal API de Manzanillo por un monto de $316’688,250.6 pesos; esta en participación conjunta, con la firma Kouro Desarrollos SA de CV, propiedad de Jesús Murillo Ortega, junto con su hermana Sandra Georgette Murillo Ortega y su cuñado Gerardo Saade Kuri.

En junio de 2013, en una de las asambleas de ALVARGA Construcciones SA de CV, se enajenaron las acciones a favor de Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora.

Por su parte, Concretos San Cayetano SA de CV fue constituida en 2005 por Miguel Ángel Tello Ludlow y Carlos Eduardo Luna Mora, según datos de Compranet la empresa obtuvo el contrato para la sustitución y ampliación de la Unidad de Medicina Familiar No.26 en el municipio de Mixquiahuala, Hidalgo, por un monto de $49,636,151.36 pesos; y además un contrato para la reconstrucción de carretera Venustiano Carranza, continuación Luis D. Colosio, en Hidalgo, por $28,817,363.69 pesos; otro contrato fue el equipamiento de espacio público deportivo y edificaciones para el parque Zona Norte Fase I. $330’177,398.1 extrañamente otorgado por la Conagua.

La otra empresa de los hijos y yerno de Jesús Murillo KaramKouro Desarrollos SA de CV, se le contabilizaron contrato en el orden $1,841,449,697.75 pesos.

Empresas lucrativas

ALVARGA Construcciones SA de CV, 930 MDP en contratos.

Concretos San Cayetano SA de CV, 408 MDP en contratos.

 Kouro Desarrollos SA de CV, 1,841 MDP en contratos.

*Fuente Compranet

Te puede interesar: Salomón Reyna Vilchis y su hijo ganan 2 contratos por 53.3 mdp en CDMX