Thu, Mar 28, 2024
Close
La Guelaguetza llega a Xochimilco

La Guelaguetza llega a Xochimilco

Las calles de la Alcaldía Xochimilco se inundarán de magia, música, ritmos y toda la colorida estampa que envuelve la Guelaguetza, máxima fiesta de Oaxaca, representada en la capital por

  • Publishedjulio 21, 2022

Las calles de la Alcaldía Xochimilco se inundarán de magia, música, ritmos y toda la colorida estampa que envuelve la Guelaguetza, máxima fiesta de Oaxaca, representada en la capital por personas beneficiarias de Las y Los Jóvenes Unen al Barrio, del Instituto de la Juventud (Injuve) CDMX.

La presentación del espectáculo, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio, a las 13:30 horas, tendrá como escenario la explanada de Xochimilco y contará con la participación de más de 180 jóvenes artistas provenientes de las 16 alcaldías.

“Las y los jóvenes del Injuve se han esmerado en el ensayo de las coreografías, el montaje de cada pieza y, primordialmente, en conocer el origen y la importancia de esta festividad oaxaqueña, que representa la historia, las costumbres y tradiciones de las ocho regiones de esa entidad sureña, tan rica en diversidad y pluriculturalidad, al igual que Xochimilco, situación que permitirá fusionar ambos espacios geográficos en una gala cultural”, aseguró Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Injuve.

Tal y como ocurre en Oaxaca, la festividad iniciará con un convite o desfile, amenizado por músicos, bailarines y zanqueros (zancudos de Zaachila, Oaxaca), quienes recorrerán las calles del primer cuadro de Xochimilco. Después, en la explanada de la alcaldía se dará paso a la presentación de “Donaj, la leyenda”, historia de amor y heroísmo de la princesa Donají y el príncipe Nucano.

Será la primera vez que se presenta este espectáculo en dicha alcaldía, y contará con la participación de diversas agrupaciones musicales del Injuve, como la Banda sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Sinaloense RM, Son Jarcocho “Cacomixtle”, y el Ensamble Xochicentli.

De igual forma participarán los ensambles dancísticos y escénicos como Teatro Raza Cósmica, Danza Folklórica, Artes Circenses y la Compañía de Danza “Matlacihua”, todas integradas por beneficiarios y beneficiarias de Los Jóvenes Unen al Barrio.

La actividad se da en el marco del mes de la Guelaguetza en Oaxaca, y ofrece la oportunidad de disfrutarla en la capital, para quienes no puedan trasladarse al auditorio del mismo nombre en esa entidad.

Cabe recordar, que la Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica y el término se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.