Wed, Apr 24, 2024
Close
La Guelaguetza llega a Xochimilco

La Guelaguetza llega a Xochimilco

Las calles de la alcaldía Xochimilco se inundarán de magia, música, ritmos y toda la colorida estampa que envuelve la Guelaguetza, máxima fiesta de Oaxaca, representada en la capital por

  • Publishedjulio 21, 2022

Las calles de la alcaldía Xochimilco se inundarán de magia, música, ritmos y toda la colorida estampa que envuelve la Guelaguetza, máxima fiesta de Oaxaca, representada en la capital por personas beneficiarias de Las y Los Jóvenes Unen al Barrio, del Instituto de la Juventud (Injuve) CDMX.

La presentación del espectáculo, que se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio, a las 13:30 horas, tendrá como escenario la explanada de Xochimilco y contará con la participación de más de 180 jóvenes artistas provenientes de las 16 alcaldías.

“Las y los jóvenes del Injuve se han esmerado en el ensayo de las coreografías, el montaje de cada pieza y, primordialmente, en conocer el origen y la importancia de esta festividad oaxaqueña, que representa la historia, las costumbres y tradiciones de las ocho regiones de esa entidad sureña, tan rica en diversidad y pluriculturalidad, al igual que Xochimilco, situación que permitirá fusionar ambos espacios geográficos en una gala cultural”, aseguró Beatriz Adriana Olivares Pinal, titular del Injuve.

Tal y como ocurre en Oaxaca, la festividad iniciará con un convite o desfile, amenizado por músicos, bailarines y zanqueros (zancudos de Zaachila, Oaxaca), quienes recorrerán las calles del primer cuadro de Xochimilco. Después, en la explanada de la alcaldía se dará paso a la presentación de “Donaj, la leyenda”, historia de amor y heroísmo de la princesa Donají y el príncipe Nucano.

Será la primera vez que se presenta este espectáculo en dicha alcaldía, y contará con la participación de diversas agrupaciones musicales del INJUVE, como la Banda sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Sinaloense RM, Son Jarcocho “Cacomixtle”, y el Ensamble Xochicentli.

De igual forma participarán los ensambles dancísticos y escénicos como Teatro Raza Cósmica, Danza Folklórica, Artes Circenses y la Compañía de Danza “Matlacihua”, todas integradas por beneficiarios y beneficiarias de Los Jóvenes Unen al Barrio.

La actividad se da en el marco del mes de la Guelaguetza en Oaxaca, y ofrece la oportunidad de disfrutarla en la capital, para quienes no puedan trasladarse al auditorio del mismo nombre en esa entidad.

La  Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica y el término se deriva del vocablo zapoteco guendalezaa que significa “Ofrenda, presente o cumplimiento”.