Thu, Mar 28, 2024
Close
La historia del Tri en el Preolímpico de Concacaf

La historia del Tri en el Preolímpico de Concacaf

La Selección Mexicana ha culminado en la primera posición o como campeón del certamen clasificatorio del área en siete ocasiones

  • Publishedmarzo 12, 2021

La Selección Mexicana mantiene un gran dominio en el Preolímpico de la Concacaf desde que comenzó como un certamen clasificatorio a los Juegos Olímpicos en 1960 hasta la fecha, siendo el ganador del mismo en siete ocasiones, sin embargo, no todos los episodios han sido dulces para el Tricolor.

En 1960 se celebró el primer certamen clasificatorio con representativos de Concacaf, ya que en ediciones anteriores los equipos de la confederación iban como invitados o no participaron en la justa, aunque en esa primera edición compartieron el certamen con la Conmebol, quien se quedó con los pasaportes olímpicos.

PRIMERAS CLASIFICACIONES

El Tricolor consiguió su primer lugar en el Preolímpico de Concacaf en 1964 culminando como primer lugar de su grupo y avanzando a la justa olímpica junto a Guyana francesa; mientras que Estado Unidos terminó en el tercer lugar.

Para 1968, el representativo mexicano avanzó a los Juegos Olímpicos sin necesidad de participar en un clasificatorio, ya que fue el país anfitrión.

En 1972 y 1976, la Selección Mexicana volvió a quedarse con el primer lugar del Preolímpico de Concacaf, superando primero al representativo de los Estados Unidos y cuatro años después haría lo propio con Guatemala.

LA SEQUÍA OLÍMPICA DE 16 AÑOS Y ‘CHACHIRULES’

El Tricolor no volvería a clasificarse para una justa olímpica hasta 1992, al finalizar como subcampeón del Preolímpico de ese año, donde la selección de Estados Unidos se quedó con el campeonato del certamen.

En 1988, la Selección Mexicana había conseguido el boleto como primer lugar de grupo, sin embargo, el escándalo de los ‘Cachirules’ (jugadores mayores de 23 años que participaron con datos falsos en el Preolímpico) le costó quedar eliminado de la justa y su puesto fue ocupado por Guatemala.

LA CONSTANCIA Y DOS TROPIEZOS

Para el año de 1996, el Tricolor volvió a conquistar el clasificatorio Preolímpico superando a Canadá, pero cuatro años más tarde, se quedó con las ganas de asistir a los Juegos Olímpicos de Sídney en el año 2000.

En 2004 el Preolímpico de Concacaf se celebró en Guadalajara, donde de la mano de Ricardo LaVolpe, la Selección Mexicana volvió a alzarse como monarca del torneo, logrando su boleto para los Juegos Olímpicos de Atenas, sin embargo, en 2008 volvería a sufrir un duro revés, tras quedar eliminado en la fase de grupos del torneo, siendo dirigido por Hugo Sánchez.

Para 2012 y 2015, la Selección Mexicana volvería a quedarse con el campeonato del torneo clasificatorio, superando en ambas ediciones a su similar de Honduras, lo que le valió para participar en los olímpicos de Londres y Río de Janeiro respectivamente.