Thu, Mar 28, 2024
Close

La inversión es fundamental para reactivación económica, según CEPAL

/COMUNICAE/ De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, se han realizado estudios sobre los impactos de las inversiones provenientes de otros países para entender mejor el comportamiento post-pandemia

  • Publisheddiciembre 16, 2021
/COMUNICAE/

De acuerdo con la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, se han realizado estudios sobre los impactos de las inversiones provenientes de otros países para entender mejor el comportamiento post-pandemia

Se sigue trabajando para entender el ritmo y la forma de la economía post-pandemia, las tendencias económicas y de consumo en un mundo después del Covid-19, qué datos son valiosos para confirmar las tendencias emergentes de datos posteriores a la crisis, los cambios significativos en inversión y en sus estrategias, y las claves para construir el éxito en una era posterior a la crisis de salud que cambió al mundo de la noche a la mañana.

Aprender a invertir durante la pandemia es diferente a invertir después de una.

Estrategias de inversión post-pandemia
En una era post-Covid, tomar decisiones puede continuar sintiéndose como incierto. Especialmente cuando se trata de decisiones a futuro para los negocios o personales. No es sólo elegir lo que sigue para la empresa o para hacer crecer el dinero propio. También se trata de cómo se va a seguir recuperando lo invertido, y hacerlo crecer.

Como estrategia de inversión post-pandemia, tener un plan redefinido es clave. Permitirá desglosar todo lo que hay, todo lo que ocurrió, lo que cambió y lo que tiene que ocurrir, considerando las necesidades de las inversiones a medio y largo plazo.

Por ejemplo, para negocios y empresas, se deben considerar proyectos con necesidad de inversiones o financiación (estrategia de salvación). Diversos inversionistas, desde entidades financieras hasta todo tipo de fondos e inversionistas industriales, buscan oportunidades para crecer y hacer crecer a otros.

Otro punto importante es el papel de un asesor con diferentes capacidades: visión a medio y largo plazo, que sepa sobre gestión de una situación de contingencia, que tenga adaptación operativa y financiera, que sepa buscar y encontrar financiación en situación de estrés y que sepa identificar posibles socios industriales o financieros, entre otras tareas.

La capacidad de generar tratos complejos e imaginativos también es de vital importancia estratégica.

Tendencias de inversión post-pandemia
Se han desarrollado tendencias de inversiones claves para un mundo post-Covid 19.

De acuerdo con expertos del mundo empresarial, creen que el ritmo y la forma de la recuperación económica se está dando en forma de “W”, es decir, se recupera en un corto período de crecimiento para volver a caer antes de recuperarse finalmente, creando un abajo, arriba, abajo, arriba, similar a la letra W.

Otra tendencia tiene que ver con el consumo; el cómo se realizan las compras y su crecimiento en línea. También, el cómo se trabaja desde casa (lo que ha hecho que las videollamadas formen parte del día a día). Algo que no existía en plenitud antes de la pandemia.

Si bien se sigue en una etapa de recuperación, las tendencias de inversión se han inclinado por empresas que se han favorecido del Covid (como las de teletrabajo y las que han creado vacunas contra el coronavirus). Particularmente, el sector tecnológico vio un cambio de tendencias, haciendo crecer la parte digital en negocios y empresas. Las relacionadas con el hogar presenciaron altos rendimientos.

Se considera que aún hay estímulos monetarios en el mercado y bastante liquidez que no parece que vaya a cambiar pronto, al menos en un nivel de tasas, lo que le permite al mismo seguir dirigiéndose hacia arriba.

Otras tendencias incluyen a las inversiones con enfoque verde por años por venir, debido al interés de invertir en empresas amigables con el medio ambiente. Según datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se ha identificado que las inversiones de la Unión Europea han apoyado el crecimiento de industrias estratégicas, como el sector de las energías renovables en América Latina. También se ha verificado que las inversiones provenientes desde China se han concentrado en las industrias extractivas y en la energía.

Recomendaciones de inversión post-pandemia
Con la nueva normalidad se presentaron grandes y diversos cambios, así como transformaciones. Hoy, todo después de la pandemia y aún con casos de Covid-19 presentes, negocios, industrias, escuelas y más, tienen directrices nuevas como parte de sus características en cuanto operaciones, en maneras de presentarse, en cómo realizan actividades, etc. Con ello, nuevas recomendaciones también llegaron para navegar la situación de salud mundial y quedarse en todos los sectores.

Para las inversiones, algunas recomendaciones a seguir post-pandemia incluyen:

  • Acudir a especialistas que monitorean los mercados para encontrar las oportunidades adecuadas.
  • No asumir riesgos innecesarios y la menor volatilidad posible para evitar decisiones erróneas.
  • Considerar que las mayores recuperaciones suceden después de grandes caídas. Es decir, no enfocar la atención en minusvalías temporales.
  • Contar con un plan de inversión y seguirlo.
  • Tener una cartera diversificada.
  • Conocer a fondo el perfil de inversionista: horizonte, objetivos, cómo se está invirtiendo, el por qué y por cuánto tiempo.

Casos de éxito
Se pronosticó que el año 2021 podría ser bueno para las franquicias debido a que las personas recibieron grandes cantidades de dinero por herencias, seguros e indemnizaciones. Y es que grandes cantidades de dinero son usadas para invertir en negocios de ese tipo.

Por ejemplo, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), más de 5 mil 673 millones de pesos por concepto de indemnizaciones han sido otorgados a familiares de fallecidos por el coronavirus.

El sector de franquicias creció 4 por ciento anual en unidades, a pesar de una caída en el consumo.

Tres casos de éxito destacan en tres marcas diferentes:

  • Maple Bear, escuelas bilingües
  • Gallantdale, uniformes para trabajadores del sector salud
  • Master, alimentos varios

Las tres marcas continúan activas y trabajando debido a que, lo que ofrecen, no ha dejado de ser una necesidad durante y después de la pandemia, sabiendo cómo modificar y aprovechar el negocio, aplicando buenas estrategias de inversión.

Saber de inversión en tiempos post-pandemia, y especialmente de la personal, permite mantener el poder adquisitivo e incrementar el dinero considerablemente, a largo plazo. Invertir trae consigo beneficios que podrían ser explotados, sabiendo cómo hacerlo.

Fuente Comunicae