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La movilidad educativa: un factor de desarrollo intelectual

La movilidad educativa: un factor de desarrollo intelectual

/COMUNICAE/ La educación intercultural es el factor más importante para padres y estudiantes al elegir una institución de educación media superior: encuesta Universidad Tecmilenio En un mundo competitivo y de

  • Publishedmarzo 11, 2022
/COMUNICAE/  La movilidad educativa: un factor de desarrollo intelectual

La educación intercultural es el factor más importante para padres y estudiantes al elegir una institución de educación media superior: encuesta Universidad Tecmilenio

En un mundo competitivo y de constante cambio, la movilidad educativa, que promueve en las escuelas el intercambio, la colaboración y la comunicación con otras comunidades locales y extranjeras, proporciona a los estudiantes un verdadero sentido de conciencia global, una gran sensibilidad y un importante entendimiento hacia distintas culturas, nuevas habilidades lingüísticas y, sobre todo, una mayor complejidad intelectual.

En la educación media superior, los programas de estudio que promueven el intercambio, pueden enseñar a los jóvenes a ser más independientes, a tomar mejores decisiones y a una mayor adaptación a distintos entornos; lo que también puede ser la puerta de entrada para estudiar en el extranjero durante la carrera universitaria.

De acuerdo con el último estudio Patlani, de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), publicado en 2018, el número de estudiantes que decidió viajar al extranjero para estudiar de forma temporal, creció de 17,689 a 29,401 alumnos.

En este mismo sentido, en una encuesta realizada por Prepa Tecmilenio para identificar los diferenciadores más importantes para elegir una institución de educación media superior, en un universo de más de mil 600 padres y casi 2 mil 500 alumnos, el factor más importante para ambos grupos fue el de la educación intercultural.

Según los datos de este estudio, al 67% de los padres de familia le interesa que su hijo(a) conozca de otras culturas para ampliar su conocimiento y desarrollo humano, y el 53% de los jóvenes encuestados asegura que es interesante aprender sobre otras culturas, idiomas y costumbres.

“Es prioritario dotar a los futuros profesionistas desde la educación preparatoria con habilidades que les permitan ser partícipes de una sociedad cada vez más diversa, a través de programas educativos que fomenten el diálogo y respeto entre personas de diferentes culturas”, aseguró Abismael Reséndiz, director nacional de Prepa Tecmilenio.

Asimismo, dijo que cuando los estudiantes entienden, desde la preparatoria el valor de la diversidad, se pueden lograr grandes beneficios a futuro, por lo que entre las principales habilidades que se obtienen de un programa educativo intercultural destacan:

  • Flexibilidad, debido a la aceptación y respeto hacia personas, ideas y formas de vida distinta a la propia.
  • Comunicación efectiva, gracias al entendimiento de las diferencias culturales
  • Fomento a la innovación, relacionada con la identificación de nuevas perspectivas, a través del análisis de información.
  • Aprendizaje continúo a través del trabajo en equipo.

El modelo educativo de Tecmilenio, basado en el propósito de vida de cada estudiante; contempla en su plan de estudios la preparación suficiente para dar paso a la movilidad educativa de los jóvenes con actividades como asignaturas en inglés y aprendizaje de un tercer idioma; inmersión intercultural en clases virtuales con profesores y estudiantes de otros países; y los Study Tours internacionales profundizando en la cultura de cada país que se visita, entre otros.

Fuente Comunicae