Fri, Mar 29, 2024
Close
La presentación del Informe de la Jefa de Gobierno, prevista para el 7 de octubre, está en tiempo y forma: Martha Ávila

La presentación del Informe de la Jefa de Gobierno, prevista para el 7 de octubre, está en tiempo y forma: Martha Ávila

• El artículo 32 de la Carta Magna local señala que dicho acto debe realizarse antes del 15 de octubre, afirma la coordinadora del GP de Morena en el Congreso

  • Publishedseptiembre 4, 2022
• El artículo 32 de la Carta Magna local señala que dicho acto debe realizarse antes del 15 de octubre, afirma la coordinadora del GP de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila
• “Para las y los diputados de MORENA es muy importante que el diálogo entre los poderes se realice en un ambiente de civilidad política y que no sea rehén del espectáculo que muchas veces se da en el Poder Legislativo”, afirma
CDMX, 04 septiembre 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- El 7 de octubre, fecha anunciada por el secretario de gobierno, Martí Batres, para que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acuda al Congreso de la Ciudad de México a rendir su Informe de manera presencial, está dentro del marco de la Constitución local, que en su artículo 32 señala que dicho acto debe realizarse antes del 15 de octubre, afirmó la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura.
La diputada aseguró que la Jefa de Gobierno no está incumpliendo ninguna norma y si decidió acudir el 7 de octubre a la presentación de su 4to. Informe, es porque está en tiempo y forma de acuerdo a la Constitución de la Ciudad de México.
“La sesión del informe es un mecanismo democrático de diálogo entre poderes y rendición de cuentas por parte del Poder Ejecutivo frente al Legislativo. Tiene por objeto que las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso expresen sus posturas respecto a la gestión del Gobierno y que la persona titular del Ejecutivo responda ante los posicionamientos de las y los representantes populares”, dijo.
Señaló que se trata de un tema de la mayor relevancia y seriedad para la vida institucional de la capital, por lo que, en este acto, “las y los legisladores debemos ponderar una visión de Estado sobre nuestras posiciones de grupo y, con ello, ver por el bienestar general de la Ciudad”.
Refirió que el Informe de Gobierno “es un acto solemne, de naturaleza constitucional en el que caben todas las expresiones y donde todos los grupos parlamentarios podremos manifestarnos libremente, por lo que esperamos que existan condiciones para un debate respetuoso y tolerante; Para las y los diputados de MORENA es muy importante que el diálogo entre los poderes se realice en un ambiente de civilidad política y que no sea rehén del espectáculo que muchas veces se da en el Poder Legislativo”, aseveró.
La legisladora por Iztapalapa comentó que posteriormente al informe de gobierno, a lo largo del mes de octubre, vendrá la llamada “glosa del informe” que consiste en la comparecencia de todas y todos los titulares de las secretarías y dependencias del Gobierno, para que rindan sus respectivos informes anuales ante el pleno y las Comisiones del Congreso.
“Este es un acto de rendición de cuentas que se realiza ante el Congreso y también es un ejercicio de transparencia ante la ciudadanía; por lo que es muy importante que las y los habitantes de la capital tengan acceso a este documento y puedan consultarlo de primera mano”, insistió.
La diputada Martha Ávila dijo que una vez que el secretario de Gobierno, Martí Batres, entregó el informe al Congreso local, el pasado primero de septiembre, “lo empezamos a leer, y encontramos significativos avances en materia de derechos sociales, desarrollo económico, movilidad, derechos de las mujeres, vivienda, inversión pública, etcétera”.