Fri, Mar 29, 2024
Close
La Renuncia de Germán exhibe la esencia de AMLO

La Renuncia de Germán exhibe la esencia de AMLO

Tras la puerta del poder Roberto Vizcaíno Mucho se dirá y escribirá sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS. Pero -creo yo-, lo esencial es que nos muestra

  • Publishedmayo 22, 2019

Tras la puerta del poder

Roberto Vizcaíno

Mucho se dirá y escribirá sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS. Pero -creo yo-, lo esencial es que nos muestra a Andrés Manuel López Obrador tal como es. Ni más ni menos.

La verdad, cuando menos para mí, no hay sorpresas.

Dice Martínez que renuncia porque “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS… quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: esos funcionarios ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social…

“Cierto, AMLO proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS esas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorrorecortes de personal y más recortes de personaly un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’“.

En apenas unas líneas Germán Martínez denuncia que AMLO y Urzúa están saqueando y adelgazando, desmantelando a un equipo humano altamente especializado, difícil de reponer o reconstruir, bajo el pretexto de ahorros y una austeridad republicana, juarista, absurda

De salida, el expresidente del PAN, en su tiempo férreo antilopezobradorista, consideró que el IMSS requiere de una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. Y cierra su queja al revelar que Carlos Urzúa no sólo ejerce un control draconiano desde Hacienda sobre los recursos del IMSS que, por cierto, es un órgano autónomo, tripartita, sino que coloca delegados estatales del IMSS con quienes extiende su control fuera de la dirección general y del Consejo del Instituto.

El largo listado de anomalías preciso, seguro usted lo conocerá en otras informaciones.

AMLO recibió la renuncia no sólo con prepotencia e insolencia, sino con un apoyo total a UrzúaAlfonso Romojefe de la oficina de la presidencia, simplemente dijo: “una sola persona no es el Gobierno”.

No pues no lo es, pero una persona puede revelar la esencia de ese gobierno.

Y esa esencia es: aquí el que manda soy yo y quien se quiera ir pues la puerta está abierta. Urzúa hace lo que yo digo y los demás acatan. Y ni crean que nos van a asustar. Bye.

¿REGRESARÁ AL SENADO?

Germán Martínez es senador con licencia, y al parecer piensa regresar a su curul, un asiento que hoy en suplencia disfruta Pedro Haces, un personaje al que le encantan los medios y la fiesta.

Haces, quien sale a hacer declaraciones a los medios hasta porque voló la mosca, sueña con ser el Fidel Velázquez de la 4ta Transformación, y para ello ha creado fast-track una central obrera más hueca que un coco sin agua.

Con recursos que no se sabe de dónde salen, anda rodeado siempre de lambiscones y auxiliares a los que sólo les falta sacar el abanico para que su líder no se caliente y derrita.

Bueno, pues Haces podría quedar parado en la banqueta de Reforma e Insurgentes si Martínez reclama su regreso al Senado, lo cual es muy probable que ocurra.    

Y MONREAL LA VOLVIÓ A HACER

En medio de retrasos, amenazas y jaloneos que llevaron la votación final de las 4 leyes secundarias de la Guardia Nacional al límite, Ricardo Monreal logró un acuerdo con los otros coordinadores –Miguel Ángel Osorio, Msauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera y Dante Delgado– para ir de nuevo a una votación por unanimidad en el Senado.

¿Cuáles los costos? La verdad no importan, si los resultados fueron garantizar que la estructura y normas en que operará la Guardia Nacional será la del orden civil.

La aspiración es ir a la construcción de una Guardia policial del más alto nivel, especializado, indicó Monreal.

Una vez aprobadas las 4 leyes secundarias, a saber: Ley Orgánica de la Guardia Nacional; Ley Nacional del Registro de Detenciones; Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y la  Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas fueron enviadas a la Cámara de San Lázaro donde se supone prevalecerá el acuerdo alcanzado en el Senado para que mañana jueves sea votada en iguales condiciones.

Así, con la Guardia Nacional ya en operación, dijo el coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, “el Poder Legislativo fortalece a la Federación y a la democracia”.

Entre los acuerdos importantes que lograron los coordinadores parlamentarios y representantes del Gobierno Federal (Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República), destacan los siguientes:

  • Que los servicios de la Guardia Nacional sí tendrán un costo para los gobiernos estatales y municipales que los requieran, para lo cual deberán firmar convenios de colaboración.
  • Que, de acuerdo con el carácter civil del nuevo organismo policial, los soldados y marinos que la conformen solicitarán licencia al Ejército y a la Marina para quedar asignados al nuevo cuerpo policial:
  • Que todos sus miembros estarán bajo la jurisdicción del fuero civil y bajo ninguna circunstancia bajo órdenes militares, aunque a todos se les respetarán sus derechos laborales, antigüedad y grados obtenidos:
  • Que los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros de la Fuerza Armada permanente, que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones y la ley garantizará que cuando un elemento sea reasignado a su cuerpo de origen, ello se realice respetando los derechos con que contaba al momento de ser asignado a aquella, así como el reconocimiento del tiempo de servicio en la misma, para efectos de su antigüedad

¿RICARDO MONREAL SOCIO DE SANTIAGO NIETO?

Quienes han seguido el ascenso de Santiago Nieto, saben que es un tipo tramposo, sucio, sin ética ni moral.

Llegó en la legislatura anterior de la mano de Miguel Barbosa -otro de su calaña-, quien lo hizo su asesor y desde ahí lo impulsó primero a ser Consejero Electoral pero ante ese fracaso, logró colocarlo como titular de la Fepade. Todavía durante el mes en que fue elegido por los senadores en la Fepade, Nieto cobró sus altos honorarios en el Senado.

Utilizó el cargo facciosamente hasta que Enrique Peña Nieto lo corrió. AMLO lo rescató y lo puso al frente de la Inteligencia Financiera de Hacienda.

Hoy desde ahí se le ha colado a Ricardo Monreal en su afán de promover una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que permita el bloqueo de las cuentas abiertas con supuestos recursos de procedencia ilícita o de trata de personas, prostitución forzada, o el tráfico de drogas, armas y, evidentemente, de la corrupción.

Conociendo los antecedentes de Nieto, no hay dudas de que está emboletando a Monreal en un tema sensible para bancos e instituciones financieras nacionales e internacionales y la Bolsa Mexicana de Valores, sin duda por inversionistas de todos los tamaños.

Ya hemos visto cómo AMLO le ordena abrir expedientes de adversarios o titulares incomodos de organismos autónomos, ordenes que Nieto acata sin pestañear. Eso se llama uso de los recursos del Estado para cuestiones políticas.

Imagínese Usted lo que Nieto y AMLO no harían con una reforma a modo de la Ley de Instituciones de Crédito, que les permitiría bloquear cuentas de quienes se les opusieran.

Una cereza más del pastel de un Estado sin Derechos, del Estado del “Me canso ganso” en todo su esplendor.

¿Se prestará Monreal a eso? ¿Qué dirán los ejecutivos del sistema financiero? ¿Los inversionistas?

...[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa