Thu, Mar 28, 2024
Close
La Secretaría de Bienestar apoyará a las cooperativas para hacer de la banca social el brazo financiero de la Cuarta Transformación.

La Secretaría de Bienestar apoyará a las cooperativas para hacer de la banca social el brazo financiero de la Cuarta Transformación.

Ciudad de México 06 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que el esfuerzo que realiza el Gobierno de México en coordinación con los actores

  • Publishedjulio 6, 2019

• María Luisa Albores González clausuró los trabajos del Foro Nacional de Cooperativismo en México

Ciudad de México 06 Julio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, afirmó que el esfuerzo que realiza el Gobierno de México en coordinación con los actores financieros y las cooperativas está encaminado a erradicar la desigualdad y la pobreza y a propiciar la transformación de las comunidades.
Al clausurar los trabajos del Foro Nacional de Cooperativismo en México, que organizó el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar, la funcionaria federal afirmó que se requiere de la participación decidida de las entidades financieras de ahorro y crédito para abatir la marginación en el país.
“Hoy se abre una oportunidad para que la banca social y las cooperativas encuentren el bienestar para todas y todos”, expresó Albores González, luego de señalar la necesidad de reactivar la economía de las comunidades deprimidas, principalmente en el medio rural para construir el país incluyente y próspero que anhelamos.
En el Día Internacional del Cooperativismo que se conmemora el 6 de julio, la funcionaria federal relató algunas experiencias obtenidas durante su participación en la Unión de Cooperativas Tosepan, la cual dijo, está conformada por ocho agrupaciones y tres asociaciones civiles, que representan el resultado de 42 años de trabajo organizado en la Sierra Nororiental del estado de Puebla.
“Yo soy cooperativista y he tenido la fortuna de formar parte del movimiento cooperativista indígena mexicano”, expresó.
En este contexto, la secretaria de Bienestar explicó que una de las cooperativas que integran Tosepan es Tosepantomin, que en náhuatl significa dinero de todos, y ofrece servicios financieros de calidad a socios y a sus familias. En la actualidad, dijo, esta cooperativa capta ahorros, otorga créditos, vende seguros de vida, paga remesas y cobra recibos de teléfonos y de energía eléctrica.
Albores González sostuvo que su paso por Tosepan pudo comprobar que “la alianza entre el gobierno, la banca social y las cooperativas es la clave para crear modelos de producción y comercio que permitan a los mexicanos alcanzar mejores condiciones de vida y ser felices”. En virtud de ello, la funcionaria asumió el compromiso institucional de brindar todo el apoyo de la dependencia a su cargo “para hacer de la banca social el brazo financiero de la Cuarta Transformación”.
Comentó que la dependencia a su cargo implementa el Programa Sembrando Vida, que además de cumplir con el propósito de reforestar varias regiones del país mediante el trabajo de las mujeres y hombres del campo, tiene el componente de fomentar el ahorro en beneficio de las comunidades.
Dijo que este Programa propicia la generación de empleo para 230 mil personas y en la actualidad despliega acciones en cuatro mil ejidos en ocho estados de la República. Cada ejidatario, jornalero o pequeño propietario recibe como salario 5 mil pesos mensuales de los cuales destina 500 pesos para el ahorro comunitario, con lo cual, dijo, “vamos a poder despegar y empezar a tener cajas de ahorro y crédito”.
En la ceremonia de clausura del Foro, Juan Manuel Martínez Louvier, director general del INAES, resaltó la importancia que tiene el cooperativismo en la presente administración, al reconocer que el objetivo primordial de la banca social no es el lucro, sino el desarrollo de las comunidades y las personas.
Precisó que el cooperativismo, cuyo objetivo está cifrado en el bienestar de las personas, es la herramienta más depurada y útil para salir del rezago y de la crisis sistémica que prevalece y que afecta a los grupos sociales más vulnerables.
A su vez, Gerardina González Marroquín, directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que se debe orientar el esfuerzo por generar un mayor número de cooperativas en diversas actividades, ya que está comprobada su eficiencia en la generación de fuentes de empleo a nivel internacional.
Destacó que la OIT acoge con entusiasmo el compromiso del movimiento cooperativista en todo el mundo, incluso en países altamente desarrollados, porque promueve la apertura de fuentes de trabajo bajo los principios de libertad, igualdad, equidad y respeto.
El Foro Nacional de Cooperativismo en México reunió durante tres días a especialistas nacionales y extranjeros, representantes de sociedades financieras comunitarias y servidores públicos de diversas instituciones, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer las sociedades cooperativas, así como actualizar las normas que las rigen para mejorar su productividad.

#QueremosBienestar