Thu, Apr 25, 2024
Close
La tala de árboles en Tlalpan, alcanza más del 20% de la permitida

La tala de árboles en Tlalpan, alcanza más del 20% de la permitida

El 20.7 % del total de la Ciudad de México, que corresponde a Tlalpan, presenta problemas de contaminación, deforestación y carencia de agua, dice Susana Granados Arenas, candidata a la

  • Publishedabril 13, 2021

El 20.7 % del total de la Ciudad de México, que corresponde a Tlalpan, presenta problemas de contaminación, deforestación y carencia de agua, dice Susana Granados Arenas, candidata a la alcaldía por el partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

En esta delegación, la tala sobrepasa el 30% de la autorizada y la deforestación se recrudece cotidianamente, dice Granados Arenas.

A la par, aumenta la carencia de agua en muchas regiones. “En las zonas de Topilejo y San Andrés Ajusco, los ingresos familiares son de cien pesos diarios y ante la carencia de agua deben comprar cada 20 días una pipa de agua que tiene un coste de 900 pesos, con lo que quedan desfalcados”, dice la abogada y maestra universitaria que contiende por ELIGE a esta alcaldía.

“No tenemos drenaje en muchas regiones de la delegación, como Plan de Ayala, y también vemos como la contaminación mata peces y patos en el Parque Nacional Fuentes Brotantes de Tlalpan”, dice la también conferencista de ecología y sustentabilidad en foros nacionales e internacionales.

Actualmente, en el bosque de Tlalpan se cuenta con 1,300 árboles, pero el 9% de ellos están enfermos y presentan daños graves causados por armas punzocortantes, navajas y descuido. A esto “habrá que agregar la tala inmoderada que realiza tanto crimen organizado como delincuentes comunes. Los taladores clandestinos a menudo están involucrados en delitos diversos”, dice la candidata de ELIGE.

Asimismo, “Tlalpan presenta hasta 119 puntos IMECA de contaminación ambiental. De un momento para otro encontramos que una zona considerada por su gran riqueza y biodiversidad es un foco de contaminación donde se destruyen especies vegetales y animales y peligra la salud de sus habitantes”, refirió la activista ambiental.

Rescatar áreas verdes, sembrar árboles, evitar la tala clandestina y generar programas de concientización ambiental y talleres de autocultivo de hortalizas, son algunas de las propuestas que genera Granados Armas.

Una de las prioridades será la educación y conciencia ambiental. Creemos que es parte primordial en esta delegación donde las cifras oficiales indican que el 26.8% de la población vive en nivel de pobreza, mencionó la también defensora de derechos humanos y fundadora de un despacho fiscal-penal en esa demarcación.