Thu, Apr 18, 2024
Close
La UAM urge a retomar las actividades y cumplir el objeto social de la Institución

La UAM urge a retomar las actividades y cumplir el objeto social de la Institución

Ciudad de México 08 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) urgió este sábado a continuar la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la

  • Publishedabril 8, 2019

Ciudad de México 08 Abril  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La representación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) urgió este sábado a continuar la negociación con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM) y a retomar las actividades universitarias, porque las afectaciones son muy graves e impiden el cumplimiento del objeto social de esta casa de estudios.

Al término de la reunión conciliatoria entre ambas partes, celebrada en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el secretario general de esta casa de estudios, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, aseveró que en este encuentro se avanzó en los dos emplazamientos planteados por la organización gremial que tienen que ver con el aumento salarial, por un lado, y con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), por otro.

La Universidad ha argumentado y el Sindicato contraargumentado para avanzar en este convenio general, aunque “cabe señalar que el pasado primero de abril la Institución entregó al Sindicato la nueva versión de este convenio” y “apenas el 6 de abril se pusieron algunos elementos de respuesta” por parte del SITUAM.

Además reiteró su ofrecimiento de 6.45 por ciento de incremento salarial, así como sus propuestas para avanzar en diversas temáticas concernientes al cumplimiento del CCT.

El doctor De los Reyes Heredia señaló la urgencia de continuar la negociación con el SITUAM y llamó a retomar las actividades universitarias “porque las afectaciones que tenemos son muy graves y significativas en cuanto a nuestras funciones sustantivas, que de alguna manera nos hacen no cumplir con el objeto social de la UAM”.

La universidad no está dispuesta a aceptar algunos de los términos que propone la organización gremial sobre una coadministración, porque esta casa de estudios tiene competencias marcadas por la reglamentación.

Respecto de asuntos relacionados con la cuestión académica, hay una demanda por parte del Sindicato referida a la cláusula 105 y a la que “hemos dado respuesta puntual y de alguna forma los demás puntos corresponden a la materia académica, reservada para la propia institución”.

Otro aspecto se refiere al personal de confianza y sobre esto “proponemos una metodología para abordar una problemática muy compleja”, pero sobre la que la UAM se ha comprometido a cumplir lo que establece el CCT en materia de nuevos centros de trabajo, entre otras cuestiones puestas sobre la mesa.

“Es ahí donde se ubican las 93 plazas de nueva creación sobre las cuales el propio Sindicato ya señaló un acuerdo”, por lo que “seguimos en un 92 por ciento de acuerdos sobre las propuestas de este convenio general que nos permitirá en su momento transitar hacia la firma de algún arreglo que resuelva puntos del segundo emplazamiento”, referido al cumplimiento del CCT.

El Secretario General reconoció que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje desde un inicio ha sido muy sensible al ofrecer un espacio donde priven el orden y el respeto, que “como universitarios nos caracteriza y nos debe seguir conduciendo para lograr convenios dentro de un ambiente de discusión donde hay diferencias, pero donde también se pueden alcanzar acuerdos”.

De cara a la comunidad “seguimos esperando a que el SITUAM nos entregue por escrito su respuesta a lo que se abordó el día de ayer en relación con el convenio general presentado desde el primero de abril”.

Asimismo, la Universidad lamenta las expresiones de celebración por el supuesto mérito de haber roto “el récord de la huelga más grande de la UAM”, una situación que ha implicado la suspensión de clases para 58 mil estudiantes; la interrupción del trabajo científico y de docencia de tres mil profesores, y la paralización de los aportes a la cultura que realiza la comunidad, entre otras graves afectaciones.

La Universidad interpreta esos festejos como una actitud de insensibilidad ante la comunidad de alumnos, académicos y trabajadores administrativos que anhelan una UAM abierta ya.