Tue, Apr 23, 2024
Close
La UNAM no tiene facultad para retirar título de Esquivel: Rector

La UNAM no tiene facultad para retirar título de Esquivel: Rector

CDMX, 20 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Al reconocer que hubo plagio de la ministra Yasmin Esquivel Mosso a la tesis de otro alumno, el rector de la Universidad Nacional

  • Publishedenero 20, 2023

CDMX, 20 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / LAMETROPOLI.COM.MX).- Al reconocer que hubo plagio de la ministra Yasmin Esquivel Mosso a la tesis de otro alumno, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, refirió que la institución no tiene la facultad para sancionar a una exalumna.

En un mensaje dirigido a la opinión pública, el rector indicó que el plagio de una tesis, además de ser reprobable, pone en entredicho la ética de quien lo comete.

“El plagio de una tesis no es cosa menor, es una conducta reprobable, una usurpación de ideas y talentos, es un acto que pone en entredicho la ética y la moral de quien lo comete, y ofende a quienes se esmeran en cumplir con este requisito académico”, destacó.

En ese sentido, el titular de la Máxima Casa de Estudios dijo, en su discurso, que solicitó a la opinión calificada de la Oficina de la Abogacía General, a fin de saber si la normatividad universitaria vigente permite retirar o anular un título profesional a un egresado por estos motivos.

“La opinión de la abogacía de la universidad y sus autoridades, definió que ni la normatividad están facultadas para ello. Con esta opinión coincidieron también las personas titulares de la Facultad de Derecho y el instituto de investigaciones jurídicas, así como las voces autorizadas de distinguidos eméritos de ambas autoridades académicas”.

El rector rechazó que con ello evada su responsabilidad. Sin mencionar al titular del Ejecutivo, quien durante la mañanera pidió a la máxima casa de estudios no hacer ‘politiquería’ del caso, el rector reviró: “que quede también muy claro, la Rectoría depositada a mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos”, señaló.

Añadió que su actuar, es y seguirá siendo en el marco de la legislación universitaria; “no puedo ni debo ir más allá de lo que la normatividad nos permite”.

Finalmente, Graue también reconoció que el tema sobre el plagio sí ha dañado el prestigio de la UNAM y de su administración al frente, pero la UNAM no cederá a presiones externas. “Sé muy bien el prestigio de esta administración y el de nuestra casa de estudios están en entredicho, pero no por eso actuaremos en forma apresurada o irresponsable en respuesta a presiones externas para hacer juicios sumarios”, dijo.