Sat, Apr 20, 2024
Close
Lamentan que Congreso CDMX no haya aprobado la Reforma electoral en materia de violencia política en razón de genero

Lamentan que Congreso CDMX no haya aprobado la Reforma electoral en materia de violencia política en razón de genero

Ciudad de México, 31 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-El diputado local Martín Padilla Sánchez lamentó que en el Congreso de la Ciudad de México no se haya aprobado la Reforma electoral en

  • Publishedmayo 31, 2020

Ciudad de México, 31 Mayo  (CDMX MAGACÍN).-El diputado local Martín Padilla Sánchez lamentó que en el Congreso de la Ciudad de México no se haya aprobado la Reforma electoral en materia de violencia política en razón de Género, que es considerada trascendental para incluir medidas que contribuyan a prevenir cualquier tipo de acoso político y sexual en contra de las mujeres que logran acceder a cargos de elección popular y de dirección.

El legislador de Morena afirmó que es indispensable adecuar las leyes de la capital del país para eliminar los obstáculos que impiden a las mujeres participar en la vida pública y política y tengan condiciones adecuadas para participar en todos los ámbitos de la vida social.

Señaló que la reforma incluye figuras legales para impedir que se otorguen o revoquen candidaturas cuando se cometan actos de violencia política en razón de género; no se otorguen candidaturas a deudores alimentarios; y reducir ministraciones del financiamiento público a partidos políticos cuando se detecten violencia a las mujeres, entre otros.

Reforma electoral en materia de violencia Política en razón de Género.

¿Por qué es importante esta reforma en la Ciudad de México?

Por mucho tiempo las mujeres han tenido obstáculos para participar en la vida pública y política (ser diputadas, senadoras, gobernadoras, funcionarias de alto nivel, etc.) debido a roles de género impuestos sociales (las mujeres solo deben dedicarse a la vida del hogar, no deben salir a la calle porque son más vulnerables, tienen un pensamiento inferior, son emocionales y no racionales, etc.)

Es por ello, que debemos adecuar las leyes para vencer estos obstáculos y que las mujeres tengan condiciones adecuadas para participar en todos los ámbitos de la vida social.

¿En qué ayudará esta reforma?

Proporcionalmente son pocas las mujeres que logran acceder a cargos de elección popular y de dirección, y las que lo logran constantemente son acosadas política y sexualmente, hostigadas, minimizadas, incluso asesinadas.

Para prevenir casos como estos, la reforma incluye, entre otras cosas:

  • Paridad horizontal y vertical
  • No podrán ser candidatos deudores alimentarios y aquellos condenados por violencia política en razón de género.
  • Todos los partidos políticos deberán tener un Protocolo de Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género, para que esta sea reconocida, sancionada, y contar con mecanismos efectivos de denuncia.
  • Se podrá suprimir, a partidos políticos o candidaturas, tiempo de radio y televisión cuando se difundan actos de violencia política en razón de género.
  • Partidos políticos o agrupaciones políticas perderán su registro cuando permitan, toleren, inciten la violencia política.
  • Si se comete violencia política contra las mujeres en razón de género, según la gravedad de la falta, podrá sancionarse con la reducción de hasta el 50% de las ministraciones del financiamiento público que les corresponda a partidos políticos, por el periodo que señale la resolución, y no podrá participar en el siguiente proceso electoral.

¿Por qué es urgente su aprobación?

Según el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes en electorales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo podrá haber modificaciones legales fundamentales.

Este año inicia el proceso electoral 2020-2021, por lo que para cumplir el artículo 105 Constitucional se debía aprobar el 31 de mayo, fecha en que termina el Periodo Ordinario de Sesiones en el Congreso capitalino.