• La estructura del sector está encaminada al desarrollo sostenible de los recursos minerales, al cuidado del medio ambiente, de la salud, de la seguridad de los trabajadores y a contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades mineras, dijo el presidente de la AIMMGM.
  • “Hablar de minería es hablar de desarrollo, de oportunidades, de creación de empleos, de educación, de llevar trabajo a comunidades donde ninguna otra empresa lo hace”: Amador Montaño.

 Las inversiones en la industria minero-metalúrgica son de largo plazo y con una estructura encaminada al desarrollo sostenible de los recursos minerales, al cuidado del medio ambiente, de la salud, de la seguridad de los trabajadores y, por supuesto, a contribuir al bienestar y desarrollo de las comunidades mineras.

Así lo expresó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Sergio Almazán Esqueda, al participar en la premiere del cortometraje “Corazón Minero” producido por el Distrito Sonora de la AIMMGM, que encabeza el Ingeniero Gustavo Ernesto Amador Montaño.

En el evento, Almazán Esqueda indicó que industria minero-metalúrgica representa una fuente importante de ingresos para el gobierno (vía impuestos) y es generadora de empleos.

Además, destacó que México alberga depósitos de plata, oro, cobre, plomo, zinc, fluorita, entre otros y que el aprovechamiento de esta riqueza geológico- minera, por más de 500 años, ha impulsado internacionalmente la grandeza de México y le ha dejado un gran legado arquitectónico, social, cultural, tecnológico y económico al país”.

En cuanto al cortometraje dijo se trata de una historia de éxito, una historia del corazón minero de México. “En los últimos años hemos difundido las buenas prácticas del sector y desde la AIMMGM hemos redoblado esfuerzos por la capacitación y el conocimiento técnico-científico que coadyuve al desarrollo de la industria minera mexicana”.

Destacó que en el sector “trabajamos en generar confianza para comunicar el mensaje de una minería moderna, responsable, incluyente y segura. La mejor forma de difundir estas prácticas, es con imágenes y el cortometraje realizado por el Distrito Sonora de la AIMMGM, así lo demuestra”, precisó.

Sostuvo que Sonora se caracteriza, no sólo por su riqueza material y por su gran producción minera de México, sino por sus mujeres y hombres mineros que trabajan con esfuerzo y empeño en esta importante y esencial industria. Todos con gran preparación técnica y académica en el conocimiento de los recursos minerales y en su eficiente y responsable aprovechamiento.

La entidad destaca por su producción en grafito, cobre, carbón, wollastonita, oro, plata y minerales no metálicos como barita, sílica, yeso, sal y zeolita, principalmente.

Almazán Esqueda felicitó al presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM por la producción del cortometraje, a los productores, Benito Sánchez Rojo y Alberto Tinoco Guadarrama y a todos los integrantes del Distrito que participaron en este trabajo.

También agradeció la participación, en la realización del cortometraje de las unidades mineras: First Majestic (Unidad Santa Elena), Grupo México (Unidad Buena Vista del Cobre) y Agnico Eagle (Unidad La India).

En su oportunidad, el presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM, Amador Montaño, destacó para las mujeres y hombres que trabajan en este sector son partícipes en el desarrollo de la economía del país, y agregó que hablar de minería es “hablar de desarrollo, de oportunidades, de creación de empleos, de educación, de llevar trabajo a comunidades donde ninguna otra empresa lo hace”, apuntó.