Wed, Apr 24, 2024
Close
Las aberraciones en la encuesta de ‘El Financiero’ para el GCDMX

Las aberraciones en la encuesta de ‘El Financiero’ para el GCDMX

La segunda aberración es que su encuesta tiene más del 55% de posible error. Resulta que no contestó la encuesta el 8%; aún no ha decidido su voto el 30%

  • Publishedfebrero 26, 2018

Mensajes Virales

Este lunes, El Financiero difunde una encuesta que, un demóscopo consultado, nos dice que puede tener varias aberraciones.

Según esto, Claudia Sheinbaum, de Morena-PT-PES alcanza el 52% de intención de voto, mientras Alejandra Barrales, del PAN-PRD-MC, alcanza 27%.

Y en el caso del Congreso de la CDMX, Morena, PT y PES suman 43%, y PAN-PRD-MC logran 31%.

La primera aberración, nos dicen, es que en todas las encuestas en la CDMX, Morena tiene mayor intención de voto como partido, que Claudia Sheinbaum como candidata.

La segunda aberración es que su encuesta tiene más del 55% de posible error. Resulta que el 8% no contestó la encuesta; el 30% no ha decidido su voto, y el 17% reporta que puede cambiar su voto. Es decir, se atreve a dar un resultado de encuesta con este margen de dudas.

El encuestador de El Financiero es Alejandro Moreno, quien carga consigo un historial de errores en el diario Reforma, razón fundamental por la que dejó de hacer encuestas para ese rotativo.

En el histórico entre los encuestadores, nos recuerdan, Moreno ha sobreestimado a Andrés Manuel López Obrador, como en 2012, cuando fue el único que lo colocó prácticamente empatado con Enrique Peña, y el resultado se abrió a casi 7%.

 

Virales es una columna que elaboramos los reporteros de Mensaje Político y Círculo DigitalEl Ecosistema de Periodistas