Thu, Apr 18, 2024
Close
Las caricaturas me hacen llorar… ¿y los memes?

Las caricaturas me hacen llorar… ¿y los memes?

Opinión LUCERO MARQUEZ *La nueva cultura de expresar el halago, pero más la burla Los que saben… Las personas expertas en el tema, señalan que un meme es una imagen

  • Publishedabril 26, 2018

Opinión

LUCERO MARQUEZ

*La nueva cultura de expresar el halago, pero más la burla

Los que saben…

Las personas expertas en el tema, señalan que un meme es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier otro elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión de forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales. Richard Dawkins, zoólogo y científico, nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir.

Los que sonríen

Las redes sociales, chats o video juegos en línea no sólo son espacios de interacción virtual, sino que forman parte de una nueva cultura, donde los memes, describen una idea o un símbolo que se transmite de forma masiva. Las temáticas que abordan son variadas y van desde el humor hasta moralejas de vida, e inclusive pueden ser un vehículo para la crítica social.

También los comunicadores, relacionistas públicos, publicistas y profesionales de la mercadotecnia han usado los memes de Internet como una estrategia de mercadeo viral.

Los que sufren

Sin embargo, los memes tienen otra cara que los convierte en herramientas para promover el acoso entre jóvenes; maneras de bullying como amenazas, insultos, apodos denigrantes y publicación de información, fotos o videos privados de la víctima. Los jóvenes muchas veces utilizan la foto de un compañero, le realizan un montaje, le añaden un texto ofensivo y lo divulgan por medio de las redes sociales y celulares.

Los que lloran

En los memes con mensajes ofensivos se manifiesta la intolerancia social y la discriminación por raza, orientación sexual, apariencia física, entre otros, hacia la víctima, sin distinción de género ni nivel socioeconómico.

Los que gritan

La supervisión y vigilancia de los padres y madres hacia sus hijos e hijas el y la participación activa del profesorado y las instancias educativas son los memes que deben elaborarse desde la ética, la dignidad y el respeto a todas las personas.

Los que quieran acompañarme

Te invito a que tus memes sean creaciones artísticas, críticas sociales…  lo que tú quieras; te invito a que sigas expresándote… Sólo con un color más: ERES LO QUE PUBLICAS.