Thu, Mar 28, 2024
Close
Las declinaciones de mujeres electas en Chiapas, retroceso grave e inaceptable en materia de paridad: senadores panistas

Las declinaciones de mujeres electas en Chiapas, retroceso grave e inaceptable en materia de paridad: senadores panistas

Autoridades electorales deben restituir los derechos de las afectadas y sancionar a quienes sean culpables de esos actos de violencia política   Ciudad de México, 10 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO

  • Publishedseptiembre 10, 2018
  • Autoridades electorales deben restituir los derechos de las afectadas y sancionar a quienes sean culpables de esos actos de violencia política

 

Ciudad de México, 10 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Las senadoras y senadores del PAN, que en la semana que termina presentaron una iniciativa de reformas a la Constitución para hacer obligatoria la paridad de género en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y en los órganos autónomos, expresan su absoluto rechazo a los actos de violencia política en contra de mujeres en el estado de Chiapas.

En esa entidad, la vieja y vergonzosa práctica de presentar mujeres como candidatas a puestos de elección popular, para forzarlas después a dimitir en favor de hombres, se está reproduciendo de forma inaceptable, en afectación a los derechos de al menos 35 mujeres electas como regidoras o diputadas.

Las renuncias, registradas por los partidos Verde Ecologista de México, Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas, en esta entidad, gobernada por Manuel Velasco Coello, constituyen un grave retroceso respecto de los avances en materia de paridad e inclusión logrados en todo el país.

Al respecto se pronunció la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, durante su participación en el Foro de liderazgo político de las Mujeres, organizado por el INE hace apenas unos días. Lo que sucede en Chiapas, dijo, “es absolutamente reprobable, es un retroceso al andamiaje legal que hemos construido para fortalecer a las mujeres, Chiapas no es un feudo. La violencia extrema que sufren las mujeres en Chiapas va de la mano con la pobreza y la falta de acceso a la educación. No podemos permitir estas ‘Juanitas 2018’”.

Por su parte, la Senadora Xóchitl Gálvez aseguró que es inaceptable lo que se está viviendo en Chiapas, pues se trata de una simulación que daña la vida democrática del país y representa un retroceso en la lucha que se ha dado por años para evitar este trato discriminatorio a las mujeres. “No lo podemos permitir”, afirmó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Damián Zepeda Vidales, reiteró el compromiso de todas las senadoras y los senadores panistas de eliminar barreras e impulsar la equivalencia de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el repudio a estos lamentables hechos, y destacó la petición del Grupo a las autoridades electorales, locales y federales, de intervenir de manera enérgica e inmediata, para restituir los derechos de las mujeres violentadas y sancionar a quienes sean responsables de esta intolerable práctica.