Wed, Apr 24, 2024
Close
Las heces en la terminal

Las heces en la terminal

Análisis a Fondo Francisco Gómez Maza ·        ¿No que no había podredumbre en el NAICM? ·        La UNAM intentará quitar lo ignorante a políticos ¿Pues no que no había corrupción en la

  • Publishedagosto 14, 2020

Análisis a Fondo

Francisco Gómez Maza

·        ¿No que no había podredumbre en el NAICM?

·        La UNAM intentará quitar lo ignorante a políticos

¿Pues no que no había corrupción en la construcción del nuevo aeropuerto en los fangosos terrenos de Texcoco, llamado NAICM?

Los defensores del peñato pusieron el grito en el cielo y se rasgaron las vestiduras, como escribas y fariseos, cuando el nuevo gobierno canceló las obras de esa, que sería una de las terminales más fastuosas del mundo (¿a poco!) y la que dejaría multimillonarios moches para los amigos y compadres del “mirrey”.

Ahora empiezan a aparecer los beneficiarios de la gran corrupción en ese gigantesco negocio, que le habría costado a la nación la exagerada cantidad de miles de millones de pesos. (¿300 mil millones?) Y con toda seguridad habrá más indiciados y apresados por ladrones.

Caramba. La corrupción ha sido la perenne filosofía de vida de infinidad de políticos y empresarios. Como que detrás de cada fortuna siempre hay un burro muerto. Ahora, los incrédulos lo están viendo con la destapadera de estercoleros del sexenio de Peña y la banda de ladrones que lo acompañó en el saqueo de los más suculentos bienes de la nación como el petróleo.

La prensa nacional, concretamente lo leí en El Universal, dio cuenta este jueves 13 de que el nombre de Hugo Bello, líder de Confederación Libertad de Trabajadores de México, forma parte de las investigaciones realizadas sobre el millonario desvío de recursos, que el gobierno federal destinó a la construcción del NAICM en Texcoco. Sus cuentas fueron bloqueadas y él fue detenido por secuestro e internado en el penal de Barrientos, en el Estado de México.

El sindicato forma parte de los beneficiarios de la triangulación de aproximadamente 17 mil 500 millones de pesos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), el de tiempos de Peña. Se habla de la compra de materiales para construcción como tezontle y basalto, sin contratos previos, a las entidades y sin cumplir con las normas de calidad requeridas para una obra como el Nuevo Aeropuerto. Se habla también de conflicto de interés entre funcionarios del Grupo Aeroportuario y los líderes de los sindicatos de transportistas, que monopolizaban el acarreo de material, entre ellos, Hugo Bello Valenzo, líder del sindicato Libertad.

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una carpeta de investigación que involucra a otros sindicatos y a ex funcionarios de la administración pasada. Y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ejecutó un bloqueo en las cuentas de Hugo Bello, seis de sus prestanombres y cuatro empresas a través de las que supuestamente blanquea fondos provenientes de actividades delictivas a las que se le vincula como homicidio, extorsión, secuestros y despojos.

La confederación liderada por Hugo Bello, consigna el reporte periodístico, agremia a transportistas, piperos de agua, recolectores y pepenadores de basura, tianguistas, mototaxistas, entre otros y opera en el Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca y Puebla.

A DESFONDO: La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezó, a distancia, la instalación de la Comisión Técnica para el Desarrollo de un Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, con la participación de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lo novedoso de este hecho es que se profundizará en un convenio que el Senado y la UNAM tienen suscrito para promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos, y realizar investigaciones en diversas materias, brindar asesorías en áreas que así se requieran, impulsar programas de servicio social para estudiantes, celebrar congresos, conferencias, mesas redondas, coloquios, simposios, talleres y actividades similares, entre otros. Adicionalmente, se suscribió un convenio específico, para la creación del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

Dos asuntos trascendentales para la vida legislativa del país. Primero, quitarle lo ignorante a muchos políticos que ganan elecciones sin tener los conocimientos indispensables del encargo que les otorga el voto de la ciudadanía.

En los últimos años, todos hablan de Parlamento Abierto, y en específico han hablado de Gobierno Abierto, como un concepto utilizado principalmente para hacer referencia a cuestiones relacionadas con la transparencia de los gobiernos y de sus agentes, y el acceso a la información pública.

Los retos que actualmente enfrenta el país, de acuerdo con el criterio de la senadora, ponen en relevancia la importancia de entender esto como un nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y los Poderes Legislativos, caracterizados por la existencia de un diálogo permanente, dinámico, colaborativo, entre el Gobierno, la sociedad y donde las tecnologías de la información juegan.