Fri, Mar 29, 2024
Close
Las leyes constitucionales garantizan el principio de equidad de género y marcan precedente en el país

Las leyes constitucionales garantizan el principio de equidad de género y marcan precedente en el país

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, destacó en el Día Internacional de la Mujer que la Ciudad de México

  • Publishedmarzo 8, 2018

• El Congreso de la Ciudad de México será el primero en estar integrado por el principio de paridad de género

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (LIBERTADORMX / AMPRYT).- El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, destacó en el Día Internacional de la Mujer que la Ciudad de México contará a partir de este año con el primer Congreso integrado con el principio de paridad de género.

Las leyes constitucionales aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal cumplen con el mandato de la Carta Magna de garantizar la participación de las mujeres tanto en el Congreso como en los principales cargos de la administración pública, así como en la designación de candidatos por parte de los partidos en los procesos electorales.

“Para que una sociedad avance por el pleno camino de la democracia y la igualdad de los derechos es de vital importancia la participación de mujeres y hombres en las principales tomas de decisiones”, dijo el diputado Luna Estrada.

En materia electoral, todos los partidos deberán de cumplir con la paridad de género en la designación de sus candidaturas.

Luna Estrada destacó además las reformas impulsadas desde la Asamblea Legislativa en favor de la mujer y sus derechos.

Tal es el caso de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como las reformas aprobadas al Código Penal para asegurar que la pensión alimenticia se cumpla de manera adecuada.

En este sentido, reconoció el acompañamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para generar un marco jurídico que garantice el cumplimiento de diversas reformas al Código Penal en beneficio del bienestar de las mujeres capitalinas.

“La Ciudad de México es vanguardia de progreso en favor de las Mujeres, aquí fue la primera entidad federativa que reconoció y luchó por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo”, indicó.

El trabajo de esta VII y última Legislatura “rompió paradigmas” al elevar a rango de ley el derecho de la madre y del padre para decidir el orden de los apellidos; ahora puede ser primero el materno al registrar al menor.

La ALDF reconoce que trabajar y ser madre no debe ser incompatible, por lo que se propuso la creación de más espacios en inmuebles y lugares públicos donde la madre pueda amamantar a sus hijos, así como de horarios flexibles para ellas.

Entre otras cosas, también se creó el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género con el que se busca incorporar en las agendas acciones relacionadas con el tema de la violencia de género para visibilizarlas y obtener diagnósticos que contribuyan a soluciones oportunas.

“El avance democrático de esta gran ciudad obliga a continuar trabajando de manera decidida por consolidar la igualdad de oportunidades y lograr derechos plenos para todos los habitantes y dejar atrás viejos paradigmas que no permiten la integración plena de las mujeres en el ámbito laboral y social”, resaltó.