• El Gobierno estatal olvida a los trabajadores que mueven la economía turística
  • Sólo el municipio de Solidaridad da énfasis al cuidado de personas de bajos recursos
  • Quintana Roo se encuentra en semáforo naranja del 02 al 08 de agosto

 

Pruebas PCR con costos de $1,300 hasta $7,300 pesos cada tercer día, son algunas de las medidas que el Gobierno Estatal encabezado por Carlos Joaquín González anuncia como estrategia para proteger a los ciudadanos y visitantes de Quintana Roo, lo que suena bien para visitantes que llegan de otros países, para los trabajadores y la gente de bajos recursos del estado sería un gran golpe en sus economías.

Si bien se dice que habrá lugares en donde se apliquen las pruebas gratuitas, no sería suficiente y la inversión de tiempo para la población que trabaja en servicios turísticos es bastante complicada y dicha medida se traduciría como algo absurdo.

Cabe señalar que la misma Comisión Federal de Prevención y Riesgos Sanitarios arremetió contra la medida antes mencionada, asegurando que la decisión de exigir certificado de vacunación contra COVID-19 o la prueba de antígeno o PCR es decisión de los establecimientos y no debería ser una medida de exigencia a la población de Quintana Roo, cuya economía se baja en casi un 80% en el turismo, por ende, la mayor parte de la población del estado se dedica y tiene como mayor ingreso los servicios derivados de esta gran industria.

Una reactivación económica responsable. El Gobernador de Estado en más de una ocasión ha manifestado su postura: “Nos encontramos en un momento adverso, nuestro único camino es que todos nos apeguemos a la normatividad sanitaria para lograr una reactivación económica responsable”, declaró ante los medios, sin embargo esta postura “responsable” beneficia a los grandes capitales, pero olvida a los sectores populares que sin lugar a duda, son los que mantienen funcionando al Estado.

Cabe señalar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), alerta que Quintana Roo está a punto de pasar a semáforo rojo de contagios y es epicentro de contagios de COVID-19, esta tercer ola del virus concentra al Estado como un foco de propagación; estamos a tiempo de evitar esta catástrofe.

Acciones aplicadas en Solidaridad. Desde abril y a la fecha, el gobierno municipal de Solidaridad, encabezado por Laura Beristain Navarrete, aplica el operativo “Burbuja de Protección Sanitaria, Solidaridad Libre de Brotes”, el cual establecen filtros sanitarios en los principales accesos a Playa del Carmen y vialidades, así como en los accesos a las playas más concurridas, a fin de mantener estable la curva de contagios por la Covid-19, así como todas sus acciones están encaminadas a velar por la salud y el bienestar de los ciudadanos y turistas que visitan por igual y asegurar la salud de locales y visitantes, con el objetivo de fortalecer la reactivación económica.

Actualmente el Estado de Quintana Roo se encuentra en semáforo naranja (del 02 al 08 de agosto), no se debe bajar la guardia y evitar los contagios, se requiere del esfuerzo y la solidaridad de ciudadanos y turistas, es una labor que involucra a todos y todas, desde gobierno estatal, local como a todas las personas sin olvidar a ningún grupo social.

 

 

El listado completo de las medidas del gobierno estatal contra el COVID-19:

Privilegiar el uso de espacios abiertos y maximizar la ventilación natural en espacios cerrados. Al ingresar, solicitar a los clientes un comprobante de vacunación o prueba negativa de PCR o antígeno no mayor a 72 horas. Que el personal del establecimiento se encuentre vacunado o presente prueba negativa de PCR o antígeno cada tres días. No permitir el acceso de clientes después de las 10:30 pm. Que los establecimientos cuenten con filtros HEPA y medidores de Dióxido de Carbono, en los espacios cerrados que no tienen ventilación natural