Fri, Mar 29, 2024
Close
Las mujeres aún se encuentran en desventaja, en una sociedad que las hace objeto de discriminación y violencia

Las mujeres aún se encuentran en desventaja, en una sociedad que las hace objeto de discriminación y violencia

La diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa Eva Lescas Hernández, aseguró que a pesar de los avances en materia de igualdad de género las mexicanas continúan viviendo en

  • Publishedmarzo 8, 2018

• Todos los días enfrentamos prácticas abominables como la trata; la violencia intrafamiliar, o prácticas deleznables como la discriminación: Dip. Eva Lescas

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de Marzo de 2018 (MENSAJE POLÍTICO / AMPRYT).- La diputada del Partido Verde en la Asamblea Legislativa Eva Lescas Hernández, aseguró que a pesar de los avances en materia de igualdad de género las mexicanas continúan viviendo en una posición de desventaja frente a los hombres.

En entrevista, en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, la legisladora aseguró que esta fecha permite tomar conciencia de lo que las mujeres “hemos conseguido y del camino que nos falta por recorrer”.

Subrayó que este Día no es una simple conmemoración, sino recordarle al mundo el camino que ha recorrido el movimiento de las mujeres, que con energía y convicción “hemos enfrentado conflictos y ganado batallas, para reafirmar el derecho a la participación política, social, laboral, cultural o económica en igualdad de condiciones y en todos los ámbitos”.

En este sentido, aseguró que hombres y mujeres tenemos que unirnos para que en nuestras sociedades el derecho a una vida plena se pueda ejercer en igualdad de condiciones.

Sin embargo, reconoció que los desafíos no terminan pues todos los días enfrentamos prácticas abominables como la trata; la violencia intrafamiliar, o prácticas deleznables como la discriminación y peor aún, las desigualdades que permanecen gracias a convencionalismos sociales o consentimientos culturales, como el machismo.

Para la asambleísta, éste Día no debe ser sólo un pretexto para la retórica con buenas intenciones; más bien, esta fecha es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos femeninos.

Recordó que en México, la lucha de mexicanas ilustres alcanzó un lugar preponderante dentro de los anales de la historia y mencionó a Hermila Galindo y Aurora Jiménez de Palacios primera diputada electa en 1954; María Lavalle Urbina, y Alicia Arellano Tapia primeras en llegar al Senado en 1964; entre otras, “quienes abrieron espacios importantísimos por los que transitamos las mexicanas del presente y por los que andarán las del futuro”, enfatizó.

Finalmente, la diputada señaló que la celebración del “Día Internacional de la Mujer” ratifica que uno de los postulados esenciales de la democracia, es la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones y en todos los ámbitos de la vida social.

“Debemos promover acciones efectivas para hacer realidad la potenciación de las mujeres de tal forma que continuemos avanzando en esta lucha de la mano de los hombres, sin olvidarnos de los roles que nos corresponden como madres, esposas, hijas o amigas de la otra mitad del mundo, que son nuestros esposos, hijos, padres, hermanos o amigos. Sin todos ellos el camino sería aún más abrupto”, sostuvo.