Fri, Mar 29, 2024
Close
Las ONG’S; “Caballos de Troya” para guerra comercial de Alemania contra México

Las ONG’S; “Caballos de Troya” para guerra comercial de Alemania contra México

Más de cien organizaciones que reciben apoyos de Germania; como Indignación, A. C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Acción con Pueblos Migrantes

  • Publishedenero 19, 2021

Más de cien organizaciones que reciben apoyos de Germania; como Indignación, A. C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Acción con Pueblos Migrantes AC; por mencionar algunas en el sureste y la región peninsular; “declaran guerra” al desarrollo económico y/o “sirven a intereses comerciales; sociales o ideológicos a las fundaciones extranjeras.

En los últimos años ha crecido la disputa comercial entre México; EU y Alemania; México impuso aranceles y Alemania aprovechó y activó una guerra comercial y deja entrever sus intereses y “perversas estrategias” del por qué también apoya a las organizaciones no gubernamentales para “frenar un gran sector de desarrollo” donde se compite; como es el de la producción cárnica. Es así como en corto plazo se dejó de consumir cerdo proveniente de Estados Unidos para darle la bienvenida a la carne alemana y además en México se inició una guerra contra las granjas porcinas en el sureste, sobre todo en la península de Yucatán.

Alemania ha venido ganando mercado con la carne de cerdo en los países asiáticos y México ha venido a la baja.

Cabe destacar como Alemania apoya con recursos a cientos de organizaciones no gubernamentales que navegan con el modelo y estructura de las organizaciones alemanas; pero con una bandera de “defensa de los derechos humanos” y que se han dedicado más a frenar el crecimiento y desarrollo económico en el País.

Alemania ha venido ganando mercado con la carne de cerdo en los países asiáticos y México ha venido a la baja; lo más lamentable y que resalta a la vista que esas organizaciones no gubernamentales mexicanas se han dedicado a declarar una guerra interna a los productores de cárnicos; un combate con el objetivo de frenar la producción de la carne de cerdo; sobre todo en la península de Yucatán y el centro del país; tal como lo ha hecho la asociación civil Indignación A.C contra las granjas porcinas en Yucatán. Resalta este hecho y se ven los vínculos que tienen las organizaciones alemanas con la ONG que reciben apoyos económicos y está al servicio de los intereses germanos. Sirven como alfiles para desestabilizar y frenar a su competencia comercial en la producción porcina como lo es México.

En los últimos años ha crecido la disputa comercial entre México; EU y Alemania; México impuso aranceles y Alemania aprovechó y activó una guerra comercial y deja entrever sus intereses y “perversas estrategias” d

Son tan solidos los vínculos que llama la atención como en 2017 se evidenció que más de 100 organizaciones de Alemania y México se pronunciaron con motivo de la visita de la Canciller Federal alemana Ángela Merkel a México del 9 al 10 de junio de ese año. La Coordinación Alemana para los Derechos Humanos en México, una red de ONG’s alemanas que trabajan el tema de los derechos humanos en México, y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”, conformada por más de 80 organizaciones mexicanas, emitieron una carta dirigida a la Canciller alemana Ángela Merkel solicitándole durante su visita a México, abordar frente al gobierno mexicano la alarmante crisis de derechos humanos y convierta el tema en un eje central para el desarrollo y el futuro de las relaciones bilaterales entre estos dos países; pero saltó a la luz; que solicitaron, además, a la Canciller, llamar a las cerca de dos mil empresas alemanas asentadas en México, para adoptar una política de derechos humanos y de fortalecer los vínculos comerciales con los mexicanos, así como que las empresas asumieran la responsabilidad de prevenir, mitigar y remediar los efectos adversos causados por sus actividades.

Fueron reiterativos en ese sentido, “hacemos un llamado al gobierno alemán, para que en el proceso de renovación del Acuerdo Global entre la Unión Europea y México – instrumento que regula las relaciones comerciales y políticas entre la UE y México” – se incluyan cláusulas efectivas para el respeto y promoción de los derechos humanos, y se prevean mecanismos de cooperación comercial.

Cabe destacar la participación en este documento enviado a la funcionaria alemana de las organizaciones como; Indignación, A. C.; Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas). Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro; de Juárez. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ) Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana): Centro de Derechos de la Mujeres de Chiapas (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Kalli Luz Marina (Orizaba, Ver.); Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas), por mencionar algunas que trabajan en todo el sureste y la región peninsular del país.

Y por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red integrada por las siguientes organizaciones e instituciones alemanas: Amnistía Internacional (Sección Alemana, A.C.), Carea A.C., Centro Franciscano de Desarollo y Misión, Compañer@s de México del Sur A.C., Iniciativa para México de Colonia y Bonn, Initiative Mexiko (INI-MEX), México vía Berlín A.C., Obra Episcopal Misereor, Oficina Ecuménica para la Paz y Justicia A.C., Pacta Servanda A.C., Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo, pax christi / Comisión Solidaridad Un Mundo, Procura Misionera de los Jesuitas Alemanes y Promovio, A.C. (Asociación de Apoyo para el Movimiento de Derechos Humanos Indígena de Oaxaca/México, Promovimiento Indígena en Oaxaca A.C.).

La guerra ha deteriorado la relación comercial entre México y Estados Unidos, aunque esto también se ha convertido en una oportunidad para que el gobierno mexicano volteé hacia otros mercados; pero Alemania lanza más agresiva sus estrategias comerciales; mientras en México las organizaciones gubernamentales se manifiestan y protestan para frenar las granjas porcinas; causando un gran daño a la economía del sureste; usando las banderas de defensores ambientales y de los “pobres”.

“La diversificación es muy necesaria en este momento porque los productores mexicanos pueden aspirar a mejores precios, además de que nunca es conveniente depender solamente de un mercado”, comenta Walther Osorto, presidente de la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos (AMECC). Pero la realidad para los mexicanos es otra ante “los caballos de Troya en las organizaciones no gubernamentales”; que sólo esperan líneas para oponerse a lo que sea “supuestamente algo que no convenga a sus bienhechores”.

Desde que en el 2017 se diera un histórico ingreso al puerto de Veracruz del primer cargamento de carne de cerdo alemana. ‘Made in Germany’ es la marca de fabricación más valorada a nivel mundial. El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fue el encargado de inspeccionar que el contenedor cumpliera con los documentos y las exigencias sanitarias del país. Este acontecimiento se vio como el primer paso de México en el camino para lograr una mayor diversificación y una menor dependencia con Estados Unidos, aunque el reto no será sencillo, al tomar en cuenta la estrecha relación comercial que existe entre ambos socios; pero tomada por Alemania, ante una realidad de que la producción en México es frenada por una guerra declarada de las organizaciones no gubernamentales contra las granjas porcinas.

25.5 toneladas contenía el cargamento de carne de cerdo alemana “México cuenta con un déficit del 40 por ciento sobre el puerco, esto quiere decir que la producción nacional de esta proteína sólo es suficiente para abastecer al 60 por ciento del mercado interno”; México además padece de una “pobre o nula exportación”.

El embarque llegó de Alemania contenía panceta de cerdo congelada y acomodada en cuatro lotes y mil 394 cajas individuales cuyo destino de origen fue una planta que se ubica en Wiedenbrück, Alemania. El importador fue el Establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) 359, ubicado en Jalisco, de acuerdo con información oficial.

“El producto de buena calidad va a ayudar a impulsar al mercado mexicano”- declaraba , Walther Osorto Presidente de AMECC.

Alejandro Ramírez, de Porcimex, explica que esto se logró gracias a que la carne fue asegurada con un método especial de congelación.

“La carne tardó cuatro semanas en llegar por barco al puerto de Veracruz. Este producto cuenta con todos los certificados necesarios para ser consumida por los mexicanos, por lo que el periodo de viaje no significa que esté en mal estado”, asegura el director de la Confederación.

CONSUMO AL ALZA

Al año, los mexicanos consumen 19.2 kilos de carne de cerdo per cápita, cifra que ubica al país en la octava posición de las 10 economías que más ingieren esta clase de producto a nivel mundial, de acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Al año, los mexicanos consumen 19.2 kilos de carne de cerdo per cápita, cifra que ubica al país en la octava posición de las 10 economías que más ingieren esta clase de producto a nivel mundial.

Desde hace una década, la tendencia en el consumo de este tipo de carne ha ido en aumento en el país, a pesar de que su precio promedio también ha ido al alza. México tiene aún al esperanza de comercializar sus productos fuera para que poco a poco el país se posicione nuevamente en el mercado global”. Lo cual se ve difícil; teniendo en contra a las organizaciones no gubernamentales que son apoyadas con recursos de Alemania.

En 2017, México importó 803 mil toneladas de productos cárnicos, que significó un alza de 4.2 por ciento en comparación con 2016, según Porcimex.

Para abril de este año, el volumen fue de 286 mil toneladas, que representa un aumento del 11.2 por ciento, en contraste con 2016.

Para 2018, el director de Porcimex tiene buenas expectativas para el sector, al tomar en cuenta el fortalecimiento del mercado interno derivado de las medidas arancelarias.

“Estimamos que este año la producción crezca 5 por ciento en comparación con 2017, con una inversión de 400 millones de dólares, que equivale a 60 mil vientres”, expuso.

Aunque México está lejos de figurar en la lista de los países más exportadores, Walther Osorto, presidente de la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos (AMECC), se muestra optimista y ve una oportunidad en esta situación; pero ahora con el freno a la producción las esperanzas vuelven a verse lejanas.

ORGANIZACIONES DE AYUDA HUMANITARIA DE ALEMANIA: todo el apoyo de las organizaciones alemanas va con tiros a blancos certeros que son de primera necesidad y conllevan por lo tanto a conciencia para quienes las reciben; ser fieles a las organizaciones germanas.

Ayuda en Acción Alemana

La unión hace la fuerza. Esta máxima también se aplica a las grandes organizaciones humanitarias. 22 entidades de este tipo se han agrupado en la Asociación Ayuda en Acción Alemana (Aktion Deutschland Hilft e.V.), aunando sus competencias para proporcionar ayuda humanitaria en caso de catástrofes y en regiones extranjeras en crisis. www.aktion-deutschland-hilft.de Aktion Mensch: Organización de Ayuda a los Discapacitados

“Todos somos en mayor o menor medida discapacitados” y, por tanto, la página web de la Organización Alemana de Ayuda a los Discapacitados (Deutsche Behindertenhilfe – Aktion Mensch e.V.) puede resultar de interés para todo el mundo. Esta organización social se creó a partir de la organización de ayuda a los niños problemáticos Aktion Sorgenkind. www.aktion-mensch.de

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Prestar asistencia médica profesional a las víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados es el motivo por el que nació la organización médica privada de acción humanitaria MÉDECINS SANS FRONTIÈRES, que en 1999 recibió el Premio Nobel de la Paz. ÄRZTE OHNE GRENZEN e.V., es la sección alemana de esta red mundial conocida en español como MÉDICOS SIN FRONTERAS. www.aerzte-ohne-grenzen.de Asociación Alemana contra el SIDA

El SIDA todavía no puede curarse. Desde 1983, la Asociación Alemana contra el SIDA (Deutsche Aidshilfe e.V., abreviado DAH) ayuda a las personas infectadas por el VIH a vivir de forma “positiva”. La asociación cúpula alemana ofrece información y asesoramiento en los servicios de información distribuidos por todo el país. Los temas centrales son el VIH y el SIDA, así como otras enfermedades de transmisión sexual como la hepatitis. www.aidshilfe.de Fundación

Fundación Alemana del Corazón

Mucho deporte, alimentos pobres en grasas y poco alcohol es esencial para prevenir un infarto de miocardio. Encontrará más consejos para llevar una vida sana en la página web de la Fundación Alemana del Corazón (Deutsche Herzstiftung e.V.). Desde 1979, esta asociación con sede en Fráncfort se dedica a la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, y apoya a médicos y pacientes con campañas informativas y proyectos de investigación. www.herzstiftung.

Asociación Alemana de Ayuda contra el Cáncer

Cada año, 490 mil personas en Alemania contraen cáncer. Esta enfermedad constituye la segunda causa de muerte más frecuente. Desde 1974, la Asociación Alemana de Ayuda contra el Cáncer (Deutsche Krebshilfe e.V.) fomenta proyectos destinados a mejorar el diagnóstico, la terapia, la fase posterior al tratamiento y la autoayuda. www.krebshilfe.de

Caritas Alemana Abogado y compañero de los más desfavorecidos. La Cáritas Alemana (Deutscher Caritas Verband e.V.) ofrece ayuda a personas que no encuentran apoyo en su entorno social. www.caritas.de

Asociación Alemana de Protección de la Infancia y la Juventud Juntos para el futuro de todos los niños. La Asociación Alemana de Protección de la Infancia y la Juventud (Deutscher Kinderschutzbund e.V.) actúa de grupo de presión y de relaciones públicas para los más jóvenes, ofrece asesoramiento y gestiona, por ejemplo, plazas en guarderías infantiles. www.dksb.de

Cruz Roja Alemana Roja La Cruz Alemana, sección del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ofrece ayuda para personas en una situación de urgencia. La asociación caritativa con casi cinco millones de miembros asume numerosas tareas, como el servicio de salvamento, asistencia sanitaria, prevención de catástrofes y ayuda al desarrollo. www.drk.de

Obra Social Evangélica

Bajo el signo de la Biblia, la Obra Social Evangélica (Diakonisches Werk) de la Iglesia Evangélica de Alemania para familias socialmente desfavorecidas, desempleados, personas de la tercera edad y enfermos es ampliamente conocida. Entre sus objetivos figura la lucha por una sociedad más justa. www.diakonie.de

OTRAS INSTITUCIONES ALEMANAS EN MÉXICO

  • German Centre México
  • Patronato de la Industria Alemana para la Cultura
  • Colegio Alemán Alexander von Humboldt (Ciudad de México)
  • Colegio Alemán de Guadalajara
  • Colegio Humboldt Puebla
  • Instituto Goethe México
  • DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)
  • GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional

FUNDACIONES POLÍTICAS

  • Fundación Friedrich Ebert
  • Fundación Friedrich Naumann
  • Fundación Heinrich Böll
  • Fundación Konrad Adenauer
  • Fundación Rosa Luxemburg
  • AASCA – Asociación de Ayuda Social

PUBLICACIONES EN ALEMÁN EN MÉXICO MITT – Revista en español y en alemán en México