Fri, Apr 19, 2024
Close
Las ventajas de ser un Forever Alone

Las ventajas de ser un Forever Alone

¿Alguna vez te han dicho “te vas a quedar a vestir santos”, “ya se te pasó el tren”, o “hay que rifarte para que salgas”? Pues hoy tienes mucho que

  • Publishedfebrero 13, 2018

Ciudad de México a 13 de Febrero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-¿Alguna vez te han dicho “te vas a quedar a vestir santos”, “ya se te pasó el tren”, o “hay que rifarte para que salgas”? Pues hoy tienes mucho que celebrar porque la soltería es un buen motivo.

El 13 de febrero es el Día oficial del Soltero o Soltera, idea que surgió para contrarrestar el Día de San Valentín, el cual hace sentir fuera de lugar a aquellas personas que no tienen pareja, quienes están convencidas de que este es el estilo de vida que quieren seguir.

Olivia Tena Guerrero, profesora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, apuntó que el 14 de febrero “es un día comercial que sólo explota el deseo de enamoramiento que tienen mujeres y hombres, pero este día los que más celebran son los solteros, es un error suponer que ellos no tienen vida amorosa y sexual”.

Para la doctora en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Máxima Casa de Estudios, hay una creciente tendencia de los mexicanos a la soltería, ante esto, la sociedad debe avanzar para que esa condición sea considerada normal y no un problema, “existe una dificultad para nombrarla, como término legal, estado civil, pero se es soltero por una circunstancia o por decisión”.

Tena Guerrero refirió que esa condición es vista de manera negativa, sobre todo cuando se trata de mujeres. Mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados.

La sociedad presiona a quienes deciden permanecer sin pareja y sin compromisos, pero soltero no es lo mismo que estar solo, aunque el costo más grande lo pagan las mujeres ya que desde pequeñas “son socializadas”, presionadas para cumplir el rol de esposa y madre, pero hay mujeres que no lo desean.

La experta en investigación feminista señaló que hay muchas mujeres solteras que son más productivas que los hombres, sin embargo, presentan malestares derivados de la carga laboral. “Si se tuvo pareja antes y ahora es divorciada, tiene la carga del trabajo doméstico, si tuvo hijos hay que agregarle el cuidado y las responsabilidades que eso implica, trabajar a la par que los hombres deriva en muchos malestares para quien toma esa decisión porque culturalmente no está bien visto”.

Finalmente, la docente sostuvo que es un error pensar que los solteros la están pasando mal o que no tienen vida sexual, pues el grado de bienestar que alcanzan aquéllos es mayor que el de los casados, pues disfrutan mucho más de sus actividades personales.