*La ‘orden mordaza’ decretada por el Teqroo no fue democrática, determina Sala Xalapa.

El pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), dejando sin efecto la queja de supuesta calumnia electoral contra el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González por parte de Mario Delgado Carrillo, Citlali Hernández Mora y Laura Beristain Navarrete.

Los Magistrados del TEPJF resolvieron los medios de impugnación en materia electoral SX-JE-191/2021, SX-JE-192/2021, SX-JE-193/2021 y SX-JE-194/2021, promovidos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Martín Delgado Carrillo, Minerva Citlalli Hernández Mora y Laura Esther Beristain Navarrete, respectivamente contra el Tribunal Electoral de Quintana Roo, por la sentencia de supuesta calumnia en redes sociales.

El Magistrado Adín Antonio de León Gálvez expuso que la sentencia del Teqroo no fue con un criterio democrático y de libertad de expresión, pues no existe calumnia cuando las expresiones de los actores son el marco de la defensa del voto.

“En el caso se considera que no se acredita la infracción, dado que no se cumple con elementos sustanciales de la calumnia, pues solamente lo expresado se refiere a la defensa del sufragio expresado en las urnas con motivo de la elección de Solidaridad”, detalla.

Además, el Magistrado ponente determinó que los señalamientos por los imputados fueron realizados en el marco del debate público, no con la finalidad de dañar la imagen de Carlos Joaquín, la integridad del proceso electoral está a salvo.

Por estos motivos el TEPJF decidió revocar lisa y llanamente la resolución impugnada y dejar sin efecto a los quejosos, con esto resuelve la Sala Regional Xalapa que no hubo calumnia contra el Gobernador por parte de Morena, su dirigencia Nacional y su entonces candidata a la Presidencia Municipal de Solidaridad.