/COMUNICAE/ Seguramente has escuchado sobre el outsourcing o la subcontratación laboral. En México fue una práctica muy común entre las empresas hasta antes del 2021. En este texto se revisará cómo se modificó, cómo funciona ahora y la mejor alternativa tecnológica de software de nómina para llevar ese proceso a partir de esta modificación

La Ley del Outsourcing en México es parte de la Reforma Laboral propuesta por el Presidente en noviembre de 2020 con el objetivo de eliminar las malas prácticas de la subcontratación, ya que las empresas utilizaron este esquema para hacer mal uso del mismo y como puerta de salida para otorgar a los trabajadores menos prestaciones laborales de las que por ley les corresponden.

A principios de 2021, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social STPS (junto con el IMSS, el SAT, la Procuraduría Fiscal, el Infonavit y la Unidad de Inteligencia Financiera) publicó un reporte en el cual se mencionaron datos alarmantes respecto al outsourcing en México:

  • 83% de las empresas inspeccionadas tenían subcontratadas al total de su plantilla.
  • 75% de los trabajadores estaban registrados ante el IMSS con salarios menores a los que realmente percibían. Además de que se les registraba con otras actividades.
  • 29% impone renovación mensual del contrato a los trabajadores.
  • 95% de las empresas conseguía a sus trabajadores a través de 3 y 6 empresas contratistas.

¿Qué dice la Reforma Laboral en México sobre Outsourcing?
Con el objetivo de erradicar estas malas prácticas, incrementar el empleo formal y evitar que haya simulación, elusión y evasión fiscal, se aprobó la Reforma Laboral en México para que el empleo de los trabajadores esté respaldado y con ello tengan una mayor seguridad y calidad en sus empleos.

Anteriormente la subcontratación laboral estaba establecida dentro del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo. A partir de la Reforma se derogó este artículo junto con los 15-B, 15-C, y 15-D de la misma ley. Los cambios fueron anunciados en el DOF.

Dentro del mismo decreto, se reformaron los siguientes artículos:

Art. 12 – Queda prohibida la subcontratación de personal.

Art. 13 – Se permite subcontratación si son servicios especializados.

Art. 14 – Se formaliza mediante un contrato.

Art. 15 – Quienes proporcionen servicios deben contar con registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

El mismo artículo menciona que las personas que obtengan el registro, estarán disponibles en un portal de internet abierto al público.

Para las empresas que realicen subcontratación o los que presten servicios de lo mismo sin contar con el registro correspondiente, se les impondrá una multa de 2,000 A 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es decir desde 179,240 hasta 4,481,00 MXN. Existen más sanciones dentro de la ley CFF (Artículo 15-D) del IVA (Artículo 4) ISR (Artículos 27 y 28) INFONAVIT y la Ley del IMSS que entraron a partir de agosto de 2021, que pueden ser acumulables a la multa.

Las empresas debieron cumplir con la Reforma de subcontratación, teniendo como plazo hasta el 1º de septiembre de este mismo año.

Una solución digital a partir de la Reforma Laboral de Outsourcing: FiscoClic, la startup de software de nómina en México
Las empresas necesitan adaptarse a este y a todos los cambios futuros en materia laboral y la tecnología está ahí para ellas. Gestionar de forma constante los cálculos de nómina para regularizar a todos los miembros de una compañía puede quitar mucho tiempo y duplicar los gastos operativos, por lo que soluciones como FiscoClic buscan eficientar en tiempo y costo este proceso con su innovador software de nómina.

FiscoClic es una startup digital que nació a partir de las necesidades que las empresas tienen respecto a temas tecnológico-administrativos. La tecnología sigue en crecimiento y qué mejor que ayudar a todo tipo de empresa a mejorar sus procesos en un contexto en que la ley cambió a pasos agigantados.

Esa fue la visión de los socios fundadores hace 10 años y el día de hoy esto no ha perdido vigencia, ya que este ejemplo de éxito en el emprendedurismo sigue creciendo gracias a la solución que diseñaron y al talento humano que integra sus filas para proveer el mejor servicio posible a los clientes que confían en la tecnología para mejorar.

Esta empresa fresca e innovadora actualmente ofrece soluciones que van desde la administración de nómina hasta la gestión del capital humano. Lo mejor de todo es que utiliza tecnología basada en la nube, y para el cálculo de nómina en México en 2021 hace la diferencia. Esto significa que no importa el lugar en el que estés, ni la hora que sea, con una conexión a internet y un dispositivo inteligente se puede ingresar a la página y realizar procesos como por ejemplo la maquila de nómina que necesite uno o su empresa.

El mejor diferenciador es el precio o un buen servicio, FiscoClic tiene los dos. Mientras más clientes confían en ellos, más buscan eficientar sus costos y bajarlos para ser accesibles y por ende que más personas y empresas busquen beneficiarse al digitalizar sus procesos administrativos.

Esta empresa de nómina en México colabora con miles de clientes brindando apoyo a las necesidades administrativas que tienen y con ello contribuyen a que puedan enfocarse por completo en seguir creciendo. El servicio que ofrecen destaca y mejora con cada comentario por parte de los usuarios de la plataforma, ya que son tomados en cuenta para mejorar el producto constantemente.

Este tipo de atención busca siempre optimizar la tecnología, pero tener muy claro que quien utiliza la plataforma es una persona. Y esta es la mejor fórmula que tienen como startup para cumplir las necesidades latentes y cambiantes de sus clientes así como atender las prioridades de la legislatura en curso.

Fuente Comunicae