Fri, Apr 19, 2024
Close
Ley General para el Control del Tabaco genera primer amparo

Ley General para el Control del Tabaco genera primer amparo

Por Pepe J. Hernández CDMX, 21 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Ante la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, Walmart de México y Habano

  • Publishedenero 21, 2023

Por Pepe J. Hernández

CDMX, 21 enero 2023 (QUENOCALLETUCALLE.COM / PERIODISMONEWS.COM).- Ante la entrada en vigor de la Ley General para el Control del Tabaco, Walmart de México y Habano 2000 SA de CV interpusieron un juicio de amparo contra esta normativa, en la cual se expiden nuevas reglas para el consumo del tabaco en el país.

La transnacional reclamó la prohibición de exhibir y colocar en los estantes, mostradores y exhibidores los productos de tabaco, pues no permitirían al consumidor observar y tomarlos directamente.

En tanto, la juez Celina Angélica Quintero Rico, aún no admite a trámite el juicio, ya que advirtió a la empresa Walmart que en un plazo de cinco días subsane las inconsistencias de su escrito y que de no cumplir se tendrá por no presentada la demanda de amparo.

En días pasados, el presidente de la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada, aseguró que se impactarán las ventas de un millón 500 mil comercios.

Este amparo es el precedente para quienes quieran impugnar las modificaciones para regular el consumo del tabaco. Se espera una oleada de amparos contra las nuevas medidas sanitarias.

“Abogamos siempre por la legalidad y el Estado de derecho, si algún establecimiento no está de acuerdo o tiene una afectación económica por la ley excesiva, nosotros en la Concanaco Servytur tenemos y estamos preparados con un grupo de despachos que nos pueden ayudar para proceder al amparo”, expresó Tejada Shaar.