Línea 9-1-1 atiende 5 mil emergencias al día y cumple 8 años de servicio
Por NOTICIASCD.MX CDMX, 08 enero 2025 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Desde 2017, la línea 911 ha atendido cualquier tipo de emergencia en la Ciudad de México y a ocho años de su creación
Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 08 enero 2025 (INFORMATIVODIGITAL.COM.MX).- Desde 2017, la línea 911 ha atendido cualquier tipo de emergencia en la Ciudad de México y a ocho años de su creación ha dado respuesta a más de 61 millones de llamadas, gracias al trabajo que canalizan los 209 operadores con la atención oportuna de 5 mil servicios al día.
Desde las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), donde opera el 911 las 24 horas del día y los 365 días del año, las principales atenciones que se brindan al día es la movilización de 4 mil unidades de servicios para atender emergencias, de las cuales 3 mil 38 son patrullas, 880 ambulancias y 109 servicios de bomberos.
Al conmemorar el octavo aniversario del 911, la jefa de Gobierno Clara Brugada hizo un reconocimiento a los operadores y operadoras quienes son el primer contacto de la población que requiere de una atención urgente y dijo que “esta ciudad late al ritmo del 911”, por lo que se comprometió a dotar de las mejores herramientas a quienes operan la línea de ayuda, “para hacer cada día una línea más eficiente, rápida y de servicio humanizado, no sólo del país sino a nivel internacional”.
En su mensaje, la mandataria local recordó que se van a duplicar las cámaras de videovigilancia de la ciudad, se fortalecerán las ambulancias para emergencias prehospitalarias y se incrementarán las patrullas de la policía capitalina, entre otras medidas.
El coordinador general del C5, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que las atenciones gestionadas desde el centro de servicios de emergencia telefónica de la capital, se concentran en 5 categorías: agresiones a personas, disturbios, accidentes vehiculares sin lesionados, violencia familiar y faltas administrativas. “En la violencia familiar, hay que decir, hay 657 mil 99 folios de 2017 a 2024, que han sido abordados, tratados, supervisados y desahogados en su momento”, precisó.
De igual forma, destacó la atención de casos de violencia de género, con más de un millón de mujeres que han recibido apoyo de las autoridades correspondientes, así como los protocolos para atención y protección de animales de compañía por medio de esta línea de emergencia.
En su intevención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, refirió que gracias a la coordinación con el C5 han realizado un millón 112 mil 17 intervenciones, como atender conductas delictivas o posibles conductas delictivas, faltas cívicas o emergencias de atención prehospitalaria.
Añadió que con esta coordinación, durante 2024 se realizaron 3 mil 223 remisiones, que se tradujeron en 4 mil 471 detenciones, mientras que en materia de salud se atendieron, por medio del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), a 88 mil 339 mil personas lesionadas o enfermas.
Finalmente, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB), Juan Manuel Pérez Cova, informó que el año pasado se atendieron 55 mil servicios de emergencia canalizados por el personal del 9-1-1.