Fri, Apr 19, 2024
Close
Lista, Agenda Progresiva por la Movilidad Humana de la Ciudad de México

Lista, Agenda Progresiva por la Movilidad Humana de la Ciudad de México

Ciudad de México, 22 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Organizaciones civiles junto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México presentaron la "Agenda Progresiva

  • Publishednoviembre 22, 2018

Ciudad de México, 22 de Noviembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Organizaciones civiles junto con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México presentaron la “Agenda Progresiva por la Movilidad Humana de la CDMX”, que cuenta con 11 pautas para asegurar el trato justo y digno a las personas migrantes que crucen por la capital del país.

En un comunicado, el organismo añadió que la iniciativa, presentada por la Red por las Migraciones y los Derechos Humanos de la Ciudad de México conformada por distintas asociaciones de la sociedad civil, se sustenta en una propuesta estructural para la armonización de marcos normativos y políticos públicos.

Así como el acceso a programas sociales, trámites y servicios, acceso a la atención de calidad, y la concentración de información estadística, para asegurar los derechos a la identidad, acceso a la justicia, a la salud, trabajo, vivienda, educación y a la inclusión.

La “Agenda Progresiva por la Movilidad Humana de la CDMX”, representa un esfuerzo para atender de manera efectiva las problemáticas que enfrentan para acceder y disfrutar sus derechos las personas migrantes y sujetas de protección internacional que residen, retornan o transitan en la capital del país.

“Este es un instrumento de referencia para la construcción de las políticas públicas sobre migración en esta ciudad y de estrategias a largo plazo, para que podamos incluir e integrarles y evitar que las personas sufran de discriminación”, expuso la presidenta del Copred, Geraldina González de la Vega.

Recordó que en días pasados la capital del país tuvo un tránsito importante de personas migrantes, lo que evidenció la importancia de considerar este tema en la agenda de la próxima administración.

Abundó que con esta iniciativa se busca garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, y puntualizó que “la Ciudad de México es y seguirá siendo una ciudad santuario, que no sólo tiene la obligación sino la convicción de trabajar en dicho tema”.

Las organizaciones que instrumentaron la iniciativa señalaron que la legislación, las políticas y los programas deben dirigirse al beneficio de las personas sujetas a la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana de la capital sin importar su origen nacional o situación migratoria, con un enfoque de derecho humanos e interculturalidad.