Tue, Apr 16, 2024
Close
Llama Morena a celebrar “día nacional de la herbolaria” el 28 de abril

Llama Morena a celebrar “día nacional de la herbolaria” el 28 de abril

Ciudad de México a 27 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Celebrar el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional” el 28 de abril de cada año, representaría una gran oportunidad

  • Publishedabril 27, 2018

Ciudad de México a 27 de Abril (AMPRYT/CÍRCULO DIGITAL).-Celebrar el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional” el 28 de abril de cada año, representaría una gran oportunidad para impulsar el uso de plantas medicinales como una alternativa viable a diversos padecimientos, gracias a la riqueza taxonómica de México y a que los efectos secundarios son mínimos o inexistentes, aseveró la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

La legisladora federal de Morena informó que el 13 de marzo de este año presentó, ante el pleno camaral, una iniciativa en ese sentido, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación para su dictamen. Sin embargo, lamentó, esa instancia dejó la propuesta en la “congeladora”.

“Que no se haya dictaminado la iniciativa que presenté para declarar el 28 de abril como ‘Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional’ es otro pendiente que deja esta Legislatura. Seguimos en deuda con nuestros pueblos originarios, con nuestra cultura y raíces”, reclamó.

En la Sesión Ordinaria de ayer de la Cámara de Diputados, desde su curul hizo un llamado a las demás fracciones parlamentarias a trabajar a favor de México. “Y si así no lo hiciéramos, que el pueblo nos lo demande”, subrayó.

El pasado 13 de marzo, desde la máxima tribuna del país, Cuata Domínguez explicó que su iniciativa es viable. “Ello debido al valor que representa esta práctica para México y su población, no solo como opción terapéutica, sino también por la importancia económica para la cadena productiva y por el acervo cultural que representa”.

Asimismo, sostuvo que el uso de la herbolaria como tratamiento médico es un imperativo, ante la falta de seguridad social y la situación de pobreza en la que viven millones de mexicanos. “Estos medicamentos serían más económicos porque México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en riqueza taxonómica de plantas medicinales, con cuatro mil 500 especies, después de China, que tiene cinco mil”.

La legisladora federal por Morelos apuntó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 60 por ciento de la población mundial sigue utilizando este tipo de medicina para procurar su propia salud, y que un alto porcentaje de los productos farmacéuticos utilizados actualmente proviene de productos vegetales.

Por último, detalló que la fecha propuesta se basa en el natalicio del Rey Acolmiztli Nezahualcóyolt en 1402, quien fue el fundador del primer centro de cultivo y estudio de plantas medicinales en el cerro de Tezcutzingo, en Texcoco, Estado de México.