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Llama NA a Profeco a reforzar campañas sobre compras seguras por Internet

Llama NA a Profeco a reforzar campañas sobre compras seguras por Internet

Ciudad de México, 22 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Carlos Gutiérrez García (NA) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar sus campañas sobre compras seguras por

  • Publishedjunio 22, 2018

+Pide a Condusef redoblar esfuerzos ante casos de fraude

Ciudad de México, 22 de Junio (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Carlos Gutiérrez García (NA) llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar sus campañas sobre compras seguras por Internet y pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) redoblar sus esfuerzos ante los casos de fraude en el comercio electrónico.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados aseveró que hasta 91.8 por ciento de las quejas por compras en Internet son por posibles fraudes y que, incluso, entre 2012 y 2016 incrementaron un 667 por ciento, según datos de la Condusef.

“En 2012, se registraron 230 mil 99 reclamos de este tipo, para 2016, las quejas crecieron a un millón 765 mil”, refirió.

Por ello, urgió a la Profeco a realizar campañas de difusión donde se le sugieran al consumidor consejos básicos para realizar compras seguras y para que los proveedores cumplan con lo que ofrecen.

“Algunas de las recomendación de Profeco son revisar a través de la página de Internet de atención al consumidor, la lista negra donde se exhiben todos los negocios o establecimientos que han incurrido en alguna irregularidad en la venta de determinados artículos o en la prestación de servicios, así como verificar detalles de la compra y que éstas se realicen en dispositivos seguros”, resaltó.

Asimismo, el legislador por Quintana Roo señaló que es indispensable indicar a los ciudadanos que es posible perseguir este delito de fraude, y ejemplificó que el año pasado la conciliación electrónica por estas quejas a través de la plataforma Concilianet, alcanzó un 94 por ciento de respuestas favorables para los consumidores.

El diputado comentó también que en algunos casos, cuando el artículo o producto no cumple con lo que ofrece el anuncio de venta, es posible ejercer el derecho a la compensación establecido en el artículo 92 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Lamentablemente cuando no se lleva a cabo una devolución íntegra del monto pagado por una compra o el reembolso mediante otra forma de pago distinta a la que realizó el consumidor, se desalienta este tipo de comercio, de acuerdo con el Estudio de motivaciones y barreras de compra en línea, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)”, apuntó.

Refirió que dicho estudio refleja que la desconfianza de que no llegue el producto al comprador, la posibilidad de ser víctimas de fraude o que se les envíen un producto diferente al requerido son las principales causas de que las personas no realicen compras en líneas a pesar de contar con los medios para hacerlo.

El legislador recordó que para evitar problemas por fraudes en compras en esta modalidad, y para dar certeza jurídica a los consumidores salvaguardando su derecho a que la devolución se efectúe conforme a lo que dicta la ley, se aprobaron reformas a la citada normativa durante el último periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura.

Lo anterior, para garantizar que los artículos sean repuestos o se devuelva el dinero pagado, ya que en la práctica “es común que muchos usen la laxitud de la ley o la falta de claridad para emplear condiciones abusivas y reembolsar vía monederos electrónicos u otros similares”, concluyó.