Tue, Apr 23, 2024
Close
Diputado llama a fomentar el turismo hacia los geoparques mexicanos, reconocidos por la Unesco

Diputado llama a fomentar el turismo hacia los geoparques mexicanos, reconocidos por la Unesco

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a fomentar el turismo hacia los geoparques mexicanos, dos de los cuales

  • Publishedenero 18, 2018

Ciudad de México a 18 de Enero (JUAN R. HERNÁNDEZ/ ESFERA EMPRESARIAL/ CÍRCULO DIGITAL).-El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA), secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llamó a fomentar el turismo hacia los geoparques mexicanos, dos de los cuales tienen el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Es importante despertar el interés de la sociedad mexicana hacia la composición de la tierra que alberga a nuestro país, mediante el fomento al turismo de geoparques, pues es en ellos donde los ciudadanos pueden reflexionar sobre la relación existente entre el patrimonio geológico mexicano y la forma en la que el impacto del cambio climático afecta a la naturaleza”, externó en un comunicado.

Recordó que, en mayo del año pasado, la Unesco otorgó la denominación de geoparques mundiales a la “Comarca Minera” de Hidalgo y a la “Mixteca Alta” de Oaxaca, por su importancia geológica, cultural y biodiversidad, con lo cual México logró tener sus dos primeros patrimonios naturales con esta categoría.

“De los 130 parques que declaró el organismo internacional recientemente, cuatro espacios se encuentran en América Latina, y en México contamos con dos de ellos, como la Mixteca Alta de Oaxaca en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán y la Comarca Minera de Hida en el estado de Hidalgo”, destacó.

En la sociedad, dijo, los conocimientos de geología resultan importantes para contar con las herramientas que nos permitan evaluar y definir qué áreas del territorio nacional presentan gran susceptibilidad a la degradación y son perjudicadas por severos procesos ambientales.

Pinto Torres señaló que actualmente “entre las zonas geográficas que son gravemente afectadas por el calentamiento global, se encuentran el Nevado de Toluca, el Pico de Tancítaro, el volcán Paricutín y La Malinche, entre muchos otros paisajes no volcánicos”, conforme a estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología.

También comentó que datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) revelaron que en México la combinación de temporadas de mucho calor y poca lluvia han afectado a varias regiones, y con ello han aumentado incendios forestales, sequías y deslaves.

“Es por esto que debemos redoblar los esfuerzos para contribuir al cuidado de los geoparques, pues es en ellos, donde los ciudadanos pueden reflexionar y concientizarse sobre la composición de la tierra y la biodiversidad que en ella habita”, finalizó.