Sat, Apr 20, 2024
Close
Llama Pinto Torres a impulsar la Bioeconomía en el país

Llama Pinto Torres a impulsar la Bioeconomía en el país

Ciudad de México a 31 de Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de promover un crecimiento más sólido, sustentable e incluyente de la economía mexicana, el diputado federal del

  • Publishedmarzo 31, 2018

Ciudad de México a 31 de Marzo (JUAN R. HERNÁNDEZ/CÍRCULO DIGITAL).-Con el objetivo de promover un crecimiento más sólido, sustentable e incluyente de la economía mexicana, el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, hizo hincapié en la necesidad de promover la adopción de políticas de desarrollo público e innovación enfocadas en la Bioeconomía.

En entrevista, el legislador aliancista explicó que información del Observatorio Económico Latinoamericano (OBELA), definen a la Bioeconomía como el conjunto de las actividades económicas por las que se obtiene productos y servicios, generando valor económico, con la utilización de recursos naturales.

Asimismo, mencionó que en según el estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en México existe un gran potencial para el desarrollo de la economía del medio ambiente, debido a la agregación de valor en el medio rural, especialmente en los sectores agrícola y agroindustrial que posee el país.

A razón de ello, Pinto Torres urgió a las autoridades a realizar programas mediante los cuales se fomente la adopción de actividades económicas en los que predomine la utilización de recursos naturales para la obtención de productos y servicios; y con ello, se generen ganancias pero los ecosistemas no se vean tan afectados.

“Para asegurar un futuro sostenible es necesario adoptar un modelo de política pública que esté fundamentado en la promoción de la conservación, regeneración, reciclaje y en el que se respeten los ciclos temporales biológicos y los principios socioeconómicos de igualdad y equidad en el ambiente”, destacó el diputado por Colima.

En otro tenor, el también secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, indicó que las nuevas técnicas y formas de abordar las actividades básicas de la bioeconomía, rápidamente marcaron las agendas políticas de los países con economías desarrolladas, como es el caso de países integrantes de la Unión Europea (UE).

Para ejemplificar lo anterior, comentó que la CEPAL afirma que en los países ubicados en América Latina,  este concepto no ha sido integrado en muchas de sus políticas públicas, a pesar del gran potencial que tienen los países de la región debido a su riqueza de biomasas como son las agrícolas, forestales, ganaderas, industriales y residuos orgánicos.

Finalmente, expresó que el crecimiento y desarrollo del país deben ir de la mano con la sustentabilidad, ya que al impulsar a la Bioeconomía se da paso a un modelo económico y de desarrollo sostenible. “México necesita de una actividad socioeconómica de estas características y fundada en los principios biológicos de conservación, regeneración, reciclaje”, concluyó.