Thu, Apr 25, 2024
Close
Llama Zambrano a CNDH e INAI a presentar acciones de inconstitucionalidad vs ley de seguridad interior y demostrar -con hechos- su inconformidad

Llama Zambrano a CNDH e INAI a presentar acciones de inconstitucionalidad vs ley de seguridad interior y demostrar -con hechos- su inconformidad

Tras recordar que esta semana vence el plazo para que el Congreso de la Unión presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las acciones de inconstitucionalidad

  • Publishedenero 15, 2018

Ciudad de México a 15 de Enero (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).-Tras recordar que esta semana vence el plazo para que el Congreso de la Unión presente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las acciones de inconstitucionalidad contra la recién aprobada y decretada Ley de Seguridad Interior, Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados, manifestó que las impugnaciones se presentarán en tiempo y forma; pero también se espera que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) exhiban las acciones para las que están facultados constitucionalmente.

 “Esta semana se vence el plazo para presentar la Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores. Como PRD, hemos estado trabajando para que el recurso quede afinado y presentarlo ante la Suprema Corte. Lo estamos coordinando con los grupos parlamentarios de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC); pero también hemos estado en contacto con Morena que votó en contra de esa ley en su momento y qué bueno que han decidido sumarse para que vaya con la fuerza suficiente”, expuso.

 Zambrano Grijalva recordó que ya el municipio de San Pedro Cholula, Puebla, presentó una acción al respecto por considerar que viola los principios de distribución de facultades de los distintos gobiernos; pero siguen pendientes los recursos que el INAI y la CNDH anunciaron públicamente que emprenderían: “Deseamos que se haga realidad y que también presenten las acciones correspondientes porque están facultados para realizarlas de acuerdo con la Constitución, y -desde luego- esperamos que la Suprema Corte haga eco de estos razonamientos”, comentó.

 “Si la SCJN analiza con detenimiento, se dará cuenta de que tenemos razón en presentar esta Acción de Inconstitucionalidad contra la ley en su conjunto y contra artículos específicamente que, por cierto, ha habido también señalamientos por parte de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, así como prestigiadas personalidades y organizaciones que se han manifestado exigiendo al gobierno mexicano que derogue esta ley por ser violatoria de las libertades y de los derechos humanos”.

 El legislador federal concretó que el PRD con el frente legislativo se mantendrán en la ruta de defender lo que ha costado tanto a la sociedad mexicana -durante décadas de lucha- para abrirse camino en la búsqueda de un México más democrático, próspero, justo y soberano.

PRECISO TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA CONTROL DE PRECIOS EN PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD O SE INCREMENTARÁ EL DESCONTENTO SOCIAL EN MEDIO DEL PROCESO ELECTORAL

 El Dirigente perredista y diputado federal, Jesús Zambrano Grijalva, urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto para que tome medidas de control sobre los precios en productos de primera necesidad que, indicó, han elevado su costo por encima del miserable incremento de 8 pesos al salario mínimo. Advirtió que de no actuar en lo inmediato, aumentará el descontento en medio del proceso electoral y no descartó que esto contribuya en la generación de problemas sociales, el alejamiento de la gente de las urnas el próximo primero de julio o, incluso, que se busquen “soluciones que no sean las mejores”.

 “El gobierno debe tomar medidas urgentes para, por un lado, controlar verdaderamente los precios de productos de primera necesidad: Tortilla, huevo, jitomate, frijol, papa, etcétera, todo lo que tiene que ver con lo que consume la gente de escasos recursos. Y junto a ello, decretar un nuevo ajuste a los salarios mínimos. Debe dejar atrás toda esta actitud conservadora que se ha tenido con la convicción –según la lógica neoliberal- de que si se aumentan salarios va a subir de nueva cuenta la inflación. Hoy tenemos una inflación al alza con salarios reprimidos”, acusó.

 Zambrano enfatizó que “la lógica neoliberal debe dejarse atrás, y también realizar un ajuste en el presupuesto, particularmente de los ingresos de los altos funcionarios públicos, regresar al esquema planteado por el PRD para fijar un tope a los salarios máximos de los altos funcionarios y que ninguno gane más que el Presidente de la República, ni ministros ni senadores ni diputados ni ningún gobernador y que nadie de ningún nivel gane más que su inmediato superior. Esto es urgente que se retome”.

 También llamó a Peña Nieto a asumir lo que se le ha venido planteando: Desaparecer a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por ser un organismo inservible, y sustituirla por un órgano institucional que aplique las recomendaciones emitidas desde el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (que mide la pobreza y los niveles de necesidad de la gente) para que los salarios sean determinados con base en los mínimos indispensables que el Coneval señala.

 “Estas son medidas urgentes que, si no se toman –alertó- van a incrementar (con justa razón) el descontento de la sociedad en medio del proceso electoral y, por lo tanto, pueden contribuir, o bien a generar un problema de carácter social o bien un alejamiento de la gente de las urnas el próximo primero de julio; o también, buscar desesperadamente soluciones que no son las mejores”.

 “Desde la plataforma de la coalición Por México al Frente, del PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano hemos planteado la necesidad de un ingreso básico o universal y puede –con base suficiente- constituir una salida y contribuir, desde luego, a elevar los niveles de ingreso de la mayoría de la población de nuestro país”, recalcó.

 Al finalizar, el legislador hizo énfasis en que “esto no puede continuar así. El gobierno debe tomar medidas urgentes para, por un lado, controlar verdaderamente los precios de los productos de primera necesidad y junto a ello, decretar un nuevo ajuste a los salarios mínimos. Dejar atrás la actitud conservadora que se ha tenido –según la lógica neoliberal- de que si se aumentan salarios, subirá de nueva cuenta la inflación. Hoy tenemos una inflación al alza con salarios reprimidos”, subrayó.