Sat, Apr 20, 2024
Close
Llega desabasto de gasolina al Edomex y la CDMX

Llega desabasto de gasolina al Edomex y la CDMX

Ciudad de México, 08 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- A pesar de que las autoridades locales negaron que existiera desabasto, se presentaron los primeros casos de este tipo en la Ciudad de

  • Publishedenero 8, 2019

Ciudad de México, 08 de Enero  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- A pesar de que las autoridades locales negaron que existiera desabasto, se presentaron los primeros casos de este tipo en la Ciudad de México.

Uno de ellos se trata de la estación de servicio de Pemex 2829, ubicada en Ermita Iztapalapa y Plutarco Elías Calles, de la colonia Bandijal en la alcaldía Iztapalapa.

Este problema afecta a automovilistas y administradores del lugar aunque de forma principal a los encargados, quienes dependen de las propinas que les dan los automovilistas.

En otro caso, en la zona de Santa Fe, se dio el cierre de una gasolinera debido a que no se contaba ya con combustible.

Gran cantidad de vehículos se han registrado debido a que el desabasto se comienza a generalizar en la zona motivado por las compras de pánico que muchos automovilistas hacen del combustible.

Incluso elementos de la policía recorren las estaciones para tener un registro de las gasolineras que no brindan servicio al público.

De acuerdo con usuarios y encargados de los establecimientos, la escasez se debe a que muchos habitantes de Toluca han tenido que recurrir a las gasolineras de Santa Fe para poder obtener combustible puesto que en el Estado de México la situación de desabasto se ha presentado por varios días.

Pese a que el Gobierno de México insiste en que no hay desabasto de gasolina en el país, recalcando que solo es un problema de “distribución” para evitar el robo de la misma, varias son las zonas del país en que dicha situación prevalece.

López Obrador explicó que antes de aplicarse este plan contra el robo de combustible, “en promedio eran 787 pipas diarias, con el plan se ha bajado a 177 pipas diarias, es decir, 610 pipas menos diariamente; en total se han robado desde que iniciamos el plan ocho mil 540 pipas menos”.

El presidente de México informó que esto ha significado un ahorro de dos mil 500 millones de pesos, y aunque reconoció que esto ha generado cierta molestia en una parte de la población “no ha sido generalizado (el descontento), pero no ha sido en vano; si los ciudadanos nos siguen apoyando, nos siguen respaldando, vamos acabar con la corrupción”.

Sin embargo, el desabasto de combustible sigue en muchas zonas del país.

En Guanajuato ya es el quinto día de desabasto y se registran largas filas en las gasolineras que cuentan con el combustible, en donde incluso los conductores se forman desde la madrugada para poder surtirse.

Solamente las estaciones de Mobil están surtiendo las filas de automóviles, los cuales tienen que esperar hasta por cuatro horas para abastecerse.

Paralelamente, también empezó a circular profusamente en redes sociales, la versión de que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú se ha beneficiado económicamente con esta crisis

Se dice que la empresa Excellense, que pertenece al grupo IDESA, ha obtenido ingresos por 7 mil millones de pesos al surtir la gasolina a través de pipas para paliar el desabasto, que empieza a ser generalizado en todo el país.

Aseguran que una de las principales accionistas de IDESA es Margarita Gutiérrez, esposa de Jiménez Espriú. Ella heredó de su padre, Pascual Gutiérrez Roldán quien fundó dicha empresa en 1956.

Su sobrino Patricio Gutiérrez Fernández es el director de la empresa. Según estas versiones aún no desmentidas, ella tiene un puesto en el Consejo de Administración y Jiménez Espriú es su suplente.