Por: Enrique Serna / @esernamx

CDMX, 11 noviembre 2020.- El reciente incremento en las cifras de Covid-19 en la Ciudad de México volvió a encender las alarmas entre la población local, pues aunque la movilidad casi se ha normalizado, aún existe temor a contagiarse.

Una de las demarcaciónes que ha resentido en mayor escala el impacto del Sars-Cov-2 es Gustavo A. Madero, hasta el momento, la segunda más afectada al superar los 20 mil positivos hasta el momento. Ante ello, la autoridad no muestra claridad en las acciones tomadas al respecto; así lo consideraron legisladores de oposición durante la comparecencia de Francisco Chíguil ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México.

“Es preocupante, porque no obstante de que se tienen más de 4 mil 900 millones de pesos para este ejercicio 2020, no sabemos cuál es el Presupuesto que ha ejercido esta Alcaldía para poner un alto y cortar la cadena de contagio”, expuso el panista, Diego Garrido al recriminar que el alcalde morenista haga mutis ante el Concejo de la alcaldía para comunicarles, oportunamente, el proyecto de presupuesto para 2021, con lo que viola el Artículo 104 de la Ley Orgánica de Alcaldías; además de no considerar un apartado monetario para fortalecer las acciones anti-covid en esa demarcación.

Eso pareció no importalte al Alcalde, pues en ese sentido, incluso celebró el recorte presupuestal que sufrirán las demarcaciones territoriales para el siguiente ejercicio, «todo está en una adecuada estimación de los niveles de ingreso y que como se ha hecho anteriormente, que se aplique a fórmula”, sostuvo mientras lanzaba un mensaje a otros de sus homólogos para, «no pedir lo que no habrá».

Y es que Chíguil Figueroa hasta organizó eventos masivos disfrazados con las jornadas llamadas, «Trasformando Juntos», que según la oposición no son más que actos de promoción personalinzada. Fueron más de cien eventos, donde de acuerdo con Garrido hasta grupos musicales hubo.

«No debe estar convocando a la ciudadanía en estos tiempos de pandemia y en donde algunas colonias han sido decretadas en semáforo rojo, por el propio Gobierno de la Ciudad”, sentenció Garrido.

Pero el tema de la salud no fue el único reproche para el funcionario, la seguridad también preocupa en gran medida a la comunidad, “siempre somos nota nacional por secuestros, asaltos, robos a casa-habitación y hay muchos videos que dan muestra de cómo se está atentando en contra de los vecinos”, expuso el panista.

Los ejemplos de la inseguridad en la zona, sobran. Según cifras compartidas en el último informe del Semáforo Delicto, de agosto a septiembre el homicidio se incrementó más de 70 por ciento en esa demarcación, al pasar de 7 a 12 asesinatos. Con eso la localidad se colona en segundo lugar de la ciudad con 16 por ciento de incidencia.

En violaciones; para agosto GAM reportó 11 denuncias, en septiembre fueron 15, es decir, 11 por ciento del total en la capital. La violencia familiar creció de 313 a 373 casos.

** Foto: Especial