Fri, Apr 19, 2024
Close
Lo que debes saber sobre el VIH/SIDA

Lo que debes saber sobre el VIH/SIDA

Ciudad de México, 01 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Todos hemos escuchado sobre el VIH y el SIDA, pero puede que no tengamos realmente claro qué es cada uno y las

  • Publisheddiciembre 1, 2018
Ciudad de México, 01 Diciembre (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- Todos hemos escuchado sobre el VIH y el SIDA, pero puede que no tengamos realmente claro qué es cada uno y las diferencias entre sí. Con motivo del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la Dra. Cynthia Dennise Peña, infectóloga y especialista de la plataforma de Doctoralia, nos explica lo que debemos saber sobre esta enfermedad.

El VIH son las siglas para el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual provoca una disminución en cierto tipo de células de defensa que tiene el cuerpo, que después condicionan al paciente a contraer enfermedades que se les llama “oportunistas”, es decir, que aprovechan la vulnerabilidad del paciente para causar enfermedades. Según ONUSIDA, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, 36,9 millones de personas vivían con VIH en todo el mundo en 2017.

Por otra parte, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es la etapa más avanzada del VIH en el sistema inmunitario de la persona. Una persona con SIDA es propensa a contraer infecciones peligrosas (u “oportunistas”) porque su cuerpo no las puede combatir.

Tener VIH no significa que inmediatamente se vaya a desarrollar el SIDA. La infección por VIH se desarrolla en diversas fases, y el SIDA es la más avanzada. De acuerdo con la especialista, “cuando el paciente toma el medicamento adecuadamente y está apegado al tratamiento se pueden frenar las etapas del VIH. Gracias a los tratamientos con antirretrovíricos, hoy en día se puede mantener controlado el virus y mejorar la calidad de vida de los pacientes.”

Una persona con VIH/SIDA puede tener una vida completamente normal, en lo social, laboral, y en pareja, mientras esté bajo tratamiento y controlada: “la persona a la que se le detecte el VIH, recibe tratamiento con diversos medicamentos antirretrovirales y puede llegar a un estado de salud prácticamente normal. Aquí, como en la mayoría de las enfermedades, ayuda mucho que la infección sea detectada a tiempo.” afirma la especialista.

Evitar el contagio

Aunque mucha gente no lo sepa el tratamiento con antirretrovirales puede evitar el contagio del virus. De acuerdo con el estudio PARTNER2, la probabilidad de transmitir el VIH en las personas con el tratamiento adecuado queda reducida a 0.0001%. Se tiene evidencia de que, si el virus en la sangre no está detectado, se puede interpretar como prácticamente igual a que la persona no corre riesgo de transmitir la infección. “Aún así no hay que descuidar el uso del preservativo para evitar esta y otras infecciones de transmisión sexual”, afirma la especialista.

Ante cualquier sospecha de una posible exposición al VIH, la especialista aconseja acudir a un experto para que realice los exámenes e inicie el tratamiento adecuado. El VIH y el SIDA todavía son temas tabú en la sociedad, por lo que en caso de consultar dudas a través de Internet, es fundamental hacerlo siempre a través de fuentes de información fiables y que sean respaldadas por profesionales de la salud, como el servicio “Pregunta al experto” de Doctoralia.