Sat, Apr 20, 2024
Close
López Obrador debería usar cubrebocas, reitera Mario Molina

López Obrador debería usar cubrebocas, reitera Mario Molina

Mario Molina, premio Nobel de Química, respaldo el efecto del cubrebocas para frenar la transmisión del COVID-19 y pidió a los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel

  • Publishedagosto 15, 2020

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—Mario Molina, premio Nobel de Química, respaldo el efecto del cubrebocas para frenar la transmisión del COVID-19 y pidió a los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, que lo usen para dar el ejemplo.

“Lo que tenia que hacer ya (el gobierno), lo más pronto posible es obligar el uso del cubrebocas, que sea una medida obligatoria del gobierno para la sociedad, porque solamente de esa manera sabemos que se puede aplanar la curva”, expresó en una charla virtual de El Colegio Nacional de México.

“La ciencia nos dice lo que tenemos que hacer, pero desafortunadamente la política no. Es importantísimo que la gente de alto nivel en el Gobierno use cubrebocas para demostrárselo a la gente”, agregó.

El ganador del Premio Nobel de Química en 1995 por su investigación sobre el agujero en la capa de ozono, expuso un estudio realizado junto a otros expertos que concluye que el coronavirus SARS-CoV-2 no sólo puede transmitirse a través de gotas de saliva sino también a través de aerosoles.

Según el científico, las partículas contaminantes llamadas PM 2.5 (que miden 2.5 micras y están presentes en todas las ciudades) “son lo suficientemente grandes para acarrear el virus” pero demasiado pequeñas para que la nariz frene su entrada al sistema respiratorio.

“Sí es posible que el virus esté en estas partículas y su efecto lo pueden parar las máscaras y los cubrebocas“, aseguró Molina.

Explicó que estas partículas contaminadas con el virus no viajan en línea recta, por lo que pueden ser bloqueados por los filamentos de los cubrebocas.

“Aunque no son perfectos, muchos cubrebocas relativamente sencillos sí filtran un 70 % y hasta un 90 % estas partículas. De ahí su impacto enorme”, expresó.

Según la Universidad Johns Hopkins, encabezan la lista de fallecidos por la pandemia Estados Unidos con 168,000, Brasil con 105,000 y México con 55,000, cuyos presidentes son reticentes a usar cubrebocas en público.