Thu, Mar 28, 2024
Close
Lopez Obrador inaugura presa Los Pilares en Sonora

Lopez Obrador inaugura presa Los Pilares en Sonora

Ciudad de México, 05 Agosto (CDMX MAGACÍN).-En su segundo día de gira de trabajo por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la

  • Publishedagosto 5, 2020

Ciudad de México, 05 Agosto (CDMX MAGACÍN).-En su segundo día de gira de trabajo por el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración de la presa Bicentenario Los Pilares en el municipio de Álamos, Sonora.

El presidente informó que esta obra se inició hace 10 años y el gobierno que encabeza la recibió con un avance del 80%.

“Ya se habían invertido alrededor de mil 300 millones de pesos y faltaban 800 millones, eso fue lo que aportó la federación para que se terminara esta obra”, detalló.

Esta presa servirá para controlar aguas en el Río Mayo y que no existan inundaciones en el Valle del Mayo, destacó el primer mandatario.

La presa evitará catástrofes provocadas por lluvias, como la pérdida de vidas y cultivos. Proveerá de agua a las comunidades para riego y favorecerá otras actividades de acuacultura, ya que almacena la misma cantidad de agua que requiere la Ciudad de México en nueve meses y podría regar 49 mil hectáreas de maíz.

La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que debido a su función de control de inundaciones no llegará al límite de su capacidad máxima de 489 millones de metros cúbicos; el agua que almacenará será para actividades productivas en seis comunidades guarijías y se les otorgará un título de concesión.

Cerca de 279 mil sonorenses en zona urbanas y 50 mil hectáreas de cultivo son protegidas con esta obra.

Los acuerdos con las comunidades guarijías incluyen la reubicación de 284 habitantes en dos nuevos pueblos: Nuevo Mochibampo y Nuevo Chorijoa; se construyeron 34 y 36 viviendas respectivamente con todos los servicios para garantizar la calidad de vida.

Junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia se protege el patrimonio arqueológico; en la zona de embalse de la presa hay cerca de 44 sitios arqueológicos, 34 están catalogados como áreas habitacionales prehispánicas y 11 tienen representaciones gráficas rupestres.

El presidente agradeció a las autoridades de las comunidades indígenas de la cultura guarijía por haber permitido terminar la obra en beneficio de las y los sonorenses.

Se comprometió a cumplir todos los acuerdos y a garantizar la entrega de Programas Integrales de Bienestar.

Participaron en la inauguración la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; el presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Valderrama Cárdenas y las autoridades guarijías Raúl Enríquez Cautivo, Benito Armenta Siriaco, Guadalupe Rodríguez Enríquez, José Máximo Buitimea Moreno, Aniceto Enriquez Macario y Maximiano Anaya Valenzuela.