Fri, Apr 19, 2024
Close
López Obrador se ‘lanza’ contra el Banxico por pronóstico de crecimiento

López Obrador se ‘lanza’ contra el Banxico por pronóstico de crecimiento

Ciudad de México 03 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó este viernes al Banco de México (Banxico) por el pronóstico de crecimiento que señala

  • Publishedmayo 3, 2019

Ciudad de México 03 Mayo (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, criticó este viernes al Banco de México (Banxico) por el pronóstico de crecimiento que señala que la economía del país crecerá solo 2 por ciento en los próximos 10 años.

“El Banco de México dice que no habrá desarrollo del 2 por ciento en 10 años, dicen, pues a lo mejor ellos tienen que defender esa postura porque tiene como función principal el controlar la inflación, que deberían tener como función controlar la inflación y apoyar en el crecimiento”, señaló.

Sin embargo, el Banco de México no fue el que dio este dato. El jueves, la institución publicó una encuesta en la que participaron 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la economía nacional crecerá en promedio en los próximos 10 años a una tasa de 2.2 por ciento.

En contraste, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 indica que se espera un crecimiento promedio sexenal de 4 por ciento y una estimación de 6 por ciento para 2024.

López Obrador dijo respetar la postura del Banxico, pero reafirmó su declaración de que la economía de México sí presentará un alza del 2 por ciento para este año.

“Vamos a crecer, entonces todo el tiempo, en los últimos días han estado con eso (los recortes en los pronósticos de crecimiento), pero estamos seguros de que vamos muy bien”, apuntó.