Thu, Mar 28, 2024
Close
¡Los ojos de la capital!

¡Los ojos de la capital!

HHR ¡Lady tacos! El miércoles pasado, personal de la alcaldía Cuauhtémoc levantó con lujo de violencia a una vendedora de origen muxe conocida como ‘lady tacos de canasta’, en las

  • Publishedagosto 2, 2019

HHR

¡Lady tacos!

El miércoles pasado, personal de la alcaldía Cuauhtémoc levantó con lujo de violencia a una vendedora de origen muxe conocida como ‘lady tacos de canasta’, en las inmediaciones del Centro Histórico, a pesar de que en repetidas ocasiones el alcalde Néstor Núñez se ha comprometido a respetar el trabajo de quienes se auto emplean.

La agresión es un claro ejemplo de la problemática que representa el comercio popular en el espacio público -contemplado ya en la Constitución de la CDMX-, aunque los aspirantes y luego funcionarios prometen a los comerciantes, sobre todo en tiempos electorales, regularizar su actividad pero luego se olvidan, e incluso los criminalizan.

En un video que compartió el perfil de Facebook “Chambeando Ando”, se observa cómo personal de la Alcaldía llega a intentar quitarle su canasta a esta mujer muxe, sin mayor justificación u orden que los autorizara, más que el decir que fueron instrucciones del Gobierno de la Ciudad. Afortunadamente, ‘Lady tacos de canasta’ fue apoyada por la gente que se encontraba ahí, por lo que los policías y servidores públicos, tuvieron que irse.

Chambeando Ando es una campaña ciudadana que busca sumar esfuerzos de personas y organizaciones, como Modeccos, para dignificar y reivindicar el comercio popular en el espacio público. De esta forma, impulsan la Iniciativa Ciudadana de Ley “Chambeando Ando” para regular este trabajo en la CDMX.

Es necesario que se reconozca legal y socialmente a las personas que se auto emplean en el espacio público. Para Diana Sánchez Barrios, “la reducción de la economía informal y la regulación del comercio popular en el espacio público son temas clave en la lucha contra la desigualdad y exclusión social”.